Salvar muchas vidas es invertir y canalizar todos los arroyos de la ciudad: concejal Vergara Díaz
La actual mesa directiva del concejo distrital no tiene engavetada ninguna proposición de los cabildantes, siempre vivirá la democracia total.
Afirma el cabildante Vergara Díaz que siempre ha sido su objetivo realizar debates sobre temas de ciudad que buscan plantear al final políticas públicas para bien de la comunidad dice que no los evitan y aclara siempre los interrogantes de algunos sectores que ponen en duda las inversiones que se ha hecho en conjunto con los alcaldes de Barranquilla en su tiempo, ya que siempre se ha ejecutado un plan de inversión, previa aprobación del concejo, interesados siempre en el progreso de la Puerta de Oro de Colombia.
El concejal Vergara, afirmó que: “cualquier persona puede ver todas las canalizaciones de arroyos peligrosos que se han hecho en Barranquilla, como el de Cra 21 desde la calle 30 hasta la calle murillo, conocido como “el arroyo de la muerte” y hoy, ya no representa ningún peligro para la gente, porque pasó a la historia. El arroyo de la Calle 84, el arroyo de la Paz, el arroyo de la calle 75 y 76, el de “La María” uno de los más violentos porque su cauce era el resultado de varios arroyos grandes, igual a la canalización que se termina en un tramo sobre la calle 27 ya que sus aguas “mueren” bajando en las escotillas o rejas sobre la cra 54 con la calle 38 entre otros”.
Inversión para salvar vidas
Vergara Díaz explica: “que nadie puede desconocer que se han canalizado arroyos peligrosos, pero a la vez da la razón que han salido nuevos afluentes que también se deben canalizar. Refrenda que la agenda del Concejo, hemos estado pendientes a esta preocupación de la ciudadanía, los concejales y del alcalde, porque la vemos cuando llueve fuerte sobre la ciudad y cada punto se encuentra registrado en una base de datos para buscar soluciones de raíz a esta problemática latente.
Indica, “que cualquier incidente que haya pasado en el cabildo es porque hay personas que no saben cuál es la dinámica de la corporación y como se presenta para el debate una querella de la comunidad. Las canalizaciones de arroyos superan los 750 mil millones de pesos, los grandes arroyos se han canalizado, pero hay varios arroyos que aún están pendientes. Todos estos arroyos que hoy salen, antes no los veíamos, como el de la calle 43, pienso que a la ciudad hay que seguirle trabajando, seguirle invirtiendo. Bienvenida la proposición que venga en el nuevo Plan de Desarrollo en los próximos cuatro años, y que el concejo sancione los proyectos que vayan en beneficio de la canalización de nuevos arroyos. No ha sido fácil, se han canalizado los más peligrosos, pero falta mucho más, siempre a la ciudad le faltará mucho más; pero estamos dispuestos a darnos la pela, a aprobar proyectos en beneficio de Barranquilla
Juan José Vergara, quien es el primer vicepresidente de esta corporación que lidera el cabildante Juan Carlos Ospino expone que: “la plata de los arroyos, están allí en los arroyos canalizados, la obra de infraestructura hidráulica que tuvo los arroyos de la Kra 21, y el de la calle 84 fue enorme por los problemas grandes con el terreno, esa construcción hidráulica es costosa, allí está invertidos los dineros.
“En el Concejo nunca se han dejado de debatir temas de la ciudad y estamos en el tiempo perfecto; más de 45 días le quedan a esta junta directiva y ese debate está agendado. Aquí no hemos engavetado ningún debate. El presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, ha sido garante, es una mesa directiva democrática, no hay ningún concejal que diga que se le han engavetado proyectos, ni ninguna proposición y a nadie se le ha segado el uso de la palabra, ¡eso sería algo que no aceptaría! Vamos a realizar varios debates de distintos sectores que la comunidad lo ha solicitado por medio de los concejales, porque siempre habrá espacio para los que deseen hablar y además siempre haremos control político. Nunca me he opuesto a los debates y si hay que hacerlos, se darán por el bien de Barranquilla. Los controles políticos enriquecen la democracia y la participación ciudadana y si es de llamarle la atención al alcalde de turno, lo haremos, ese es nuestro trabajo. Estamos dispuestos a hacer control político para que la ciudad siga creciendo como la vemos ahora ya que su cambio ha sido espectacular.
La otra Barranquilla
“La percepción de los barranquilleros es que estamos haciendo todo bien y Barranquilla está cambiando, el progreso es una ciudad bien bonita y desarrollada, tiene problemas como todas las ciudades del mundo, pero faltan muchas cosas por hacer, pero vamos en ese camino. Siempre lo he dicho cuando usted hace un mercado grande para su casa se da cuenta que siempre le falta algo, de pronto “el comino” podría ser verdad. Es como cuando usted hace un arreglo en su casa, cuando recuperamos la sala, hay que arreglar la cocina, cuando arreglamos la cocina, entonces le pide un arreglo en el patio, así pasa y así ha sido el caso de la ciudad de Barranquilla, pero creo que vamos en buen camino y bienvenidos los debates de control político, porque la mesa directiva presidida por Juan Carlos Ospino, el concejal Rengifo, y en mi nombre siempre le diremos que SI a los debates que vayan para el bien común, ahora, hoy avanza la segunda fase del arroyo Felicidad donde se beneficiarán 71 mil barranquilleros, afirmo el concejal Vergara Díaz.