Vargas Lleras señaló de irresponsable últimos anuncios de Petro: “arranca muy mal este 2023″
El líder del Cambio Radical señaló que fue irresponsable por parte del presidente anunciar el cese bilateral con el ELN sin haberlo pactado con los líderes en la Mesa de dialogo.
8 de Enero de 2023
( Foto-Colprensa – Luisa González)
Como una salida en falso han calificado diferentes actores políticos el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego bilateral el con Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el señalamiento de Otty Patiño, en el que afirmaba que en esa materia no había acuerdo con esa guerrilla.
Uno de esos líderes políticos que han cuestionado el accionar del presidente Petro ha sido el líder del partido Cambio Radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, que resaltó, en su columna en El Tiempo (ET), como “irresponsable” el anuncio del jefe de Estado sobre grupo al margen de la ley.
Primero, Vargas Lleras señaló que el manejo que se le ha dado a la “Paz total”, por parte del Gobierno nacional, ha sido muestra de “improvisación, falta de conocimiento, experiencia y rigor” del Ejecutivo.
“Ha dado el Gobierno la más clara y contundente muestra de improvisación, falta de conocimiento, experiencia y rigor en el manejo del tema de mayor trascendencia para el futuro del país, la llamada Paz total, que constituye, además, el epicentro de la propuesta política que Gustavo Petro ofreció a los colombianos y con la cual llegó a la Presidencia de la República”, señaló Vargas en El Tiempo.
El exvicepresidente señaló que el anuncio del presidente Petro sobre el cese al fuego con el ELN solo demostró que hay “impaciencia, debilidad, afán mediático y protagónico y constituye el peor punto de partida para cualquier negociación con organizaciones armadas” por parte del Gobierno, y deja ver que estás organizaciones están “más curtidas” que quienes llevan las riendas de la negociación por parte Estado.
“El anuncio del cese del fuego bilateral por el Presidente el 31 de diciembre con el ELN, la ‘Segunda Marquetalia’ –al mando de ‘Iván Márquez’–, el ‘Estado Mayor Central’ (disidencias de las antiguas FARC), el ‘clan del Golfo’ y el grupo ‘Sierra Nevada’ (antiguos miembros de las AUC) denota impaciencia, debilidad, afán mediático y protagónico y constituye el peor punto de partida para cualquier negociación con organizaciones armadas que, como el ELN o las antiguas FARC, han demostrado estar más que curtidas en estos procesos”, dijo Vargas Lleras en ese medio.
El líder político dice que tras saberse que no había pactado el cese al fuego, el Gobierno nacional deberá derogar el decreto con el cual se pretendía el alto en el camino de las ofensivas por parte del ELN, y el Ejecutivo deberá “esperar de rodillas a que esta organización decida aceptar la tregua implorada”.
Vargas Lleras señaló en ET que ese cese al fuego se denota que los grupos ilegales seguirán en actividades delictivas como el narcotráfico, reclutamiento forzado y atentando contra de los derechos humanos de los colombianos en las zonas rurales; así como reclutamiento y reagrupación para fortalecerse, “como ocurrió en el Caguán. Pero peor, pues se extenderá a numerosos lugares como Arauca, Chocó, Putumayo, Cauca, Nariño, Urabá”.
Y es que el expresidente ve con ‘malos ojos’ que el Gobierno nacional solo hable del cese de la ofensiva contra el Ejército por parte del ELN y viceversa, pues los negociadores del Estado también –según él– debieron poner en la mesa un alto para los grupos subversivos en cuanto al “negocio de las drogas, al reclutamiento y al respeto a las comunidades en los territorios”.
El líder de Cambio Radical tildó de “irresponsable” el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el cese bilateral con el ELN y resaltó que el Gobierno Nacional “arranció muy mal” este 2023.
“Arranca muy mal este 2023 con este lamentable episodio que no hace más que poner en evidencia la forma en que Petro está gobernando el país. Con la Paz total está pasando lo mismo que con los irresponsables anuncios en materia de reformas laboral, de la salud, de las pensiones y del sector minero-energético. Todo indica que aquí lo importante es mantener la narrativa, sin importar para nada las consecuencias”, señaló finalmente en su columna en El Tiempo. Alianza Informativa Infobae