Confirman orden de captura y extradición contra Salvatore Mancuso, a pesar de su designación como gestor de paz
La decisión fue confirmada por una magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá
Salvatore Mancuso deberá seguir detenido a su regreso a Colombia. Ilustración: Jesús Avilés
Alianza Informativa Infobae
El futuro jurídico que le espera a Salvatore Mancuso en Colombia no está claro. Mientras el Gobierno nacional lo designó como gestor de paz, una magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme una orden de captura y solicitud de extradición en contra del exjefe paramilitar.
La decisión se dio luego de que la defensa de Mancuso Gómez apelara la decisión que le negó la libertad. El Tribunal de Paz ratificó la decisión que tomó el 6 de marzo el Juzgado Penal del Circuito de Bogotá con funciones de ejecución de sentencias para las Salas de Justicia y Paz.
En la decisión, el Tribunal advierte de varias irregularidades en los procesos que se han adelantado en el país en torno al excomandante del bloque Catatumbo. Especialmente entre 2017 y 2018 cuando se suspendieron las órdenes de captura en su contra y se le levantó incluso la solicitud de extradición.
“Ha de decirse que el hecho de haber concedido la libertad a Prueba del condenado Salvatore Mancuso Gómez cuando aún se encontraba privado de la libertad en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, tal como el juzgado de instancia la interpretó en decisión del 25 de noviembre de 2019 fue lo que eventualmente pudo detonar el aprovechamiento de dicha interpretación, para retardar la materialización del retorno del postulado al país”, sostuvo la magistrada, de acuerdo al texto del fallo.
Así mismo, la magistrada señala que ese preámbulo permitió que el exjefe paramilitar obtuviera la libertad en Estados Unidos e intentara salir deportado hacia Italia, donde también tiene nacionalidad, lo que habría dificultado su comparecencia ante las autoridades colombianas. Ante el riesgo de que terminara en otro país tras cumplir su pena por narcotráfico en Norteamérica, el juzgado negó la libertad de Mancuso.
En la decisión del Tribunal también se pone de presente que no está claro el cumplimiento del exjefe paramilitar de los compromisos transicionales como asistir a los actos de desagravio, solicitud de perdón, compromisos de verdad, entrega de bienes, reparación y no repetición. Pese a que la sentencia que le dio la libertad los consideró cumplidos, en la que negó la decisión el juez se contradice sobre esa obligación.
La magistrada Alexandra Valencia solicitó a la Comisión de Disciplina Judicial que investigue la titular del Juzgado Penal del Circuito que suspendió las órdenes de captura y extradición en contra de Mancuso por posibles faltas disciplinarias cometidas durante el proceso.
Foto de archivo. Salvatore Mancuso, líder paramilitar colombiano desmovilizado, gesticula durante una entrevista con Reuters en Itagüí, Colombia, 13 de agosto, 2007. REUTERS/Fredy Amariles
En la decisión también se ordena enviar una comunicación a la JEP para advertirle a los magistrados de esa jurisdicción que pese al revuelo mediático que despertaron sus afirmaciones durante la audiencia de aporte a la verdad, varios de los hechos están consignados en expedientes de Justicia y Paz que rindió ante la Fiscalía delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional.
Este aspecto es clave en el proceso judicial de Mancuso Gómez. El exjefe paramilitar tuvo cuatro días para entregar a la JEP información novedosa, que no haya sido conocida por las diferentes organismos judiciales anteriores, para poder ser acogido por esa jurisdicción como compareciente.
Una de las confesiones que dio en esa audiencia es parte de los motivos por los cuales fue designado gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro. Mancuso dijo que había fosas comunes de víctimas hechas por los paramilitares en territorio venezolano, por los cuales la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas lo contactó y el exjefe del bloque Catatumbo dijo estar dispuesto a entregar la información que conoce
La decisión de la Sala de Justicia y Paz asegura que Mancuso deberá regresar a Colombia desde Estados Unidos y no podrá hacerlo en libertad. Un beneficio que podría recibir de ser acogido y aportar verdad a la JEP.