Barranquilla

De la Secretaria de Salud y otras secretarias de la administración Imparable qué?

Esto es lo que pasa, pero no se ve. Muchos secretarios a esta hora están escondidos, no aparecen, así como estuvieron perdidos casi en todo el periodo para lo que fueron llamados y realizar una labor tan delicada como administrar salud o cualquier otro campo en una ciudad bajo el titulo imparable.

Al alcalde Jaime Pumarejo estos últimos meses la función de los secretarios ha dado que hablar, varios secretarios han sido llamados al concejo distrital y muchos no han ido y salen con unas excusas rebuscadas dándose el lujo de sabalearse la cita con los coadministradores del distrito. Algunos de ellos han sido colmados con unos pergaminos que, si entramos a detallar, creemos que no los tienen, simplemente en casos precisos, hicieron una conexión que dio resultados, pero por lo general la gestión administrativa está para la comunidad bien “embolatada”.

Barranquilla padece con las secretarias de Transito distrital, salud, control urbano y espacio público, Barranquilla Verde entre otras.

La atención de la secretaria de Salud

La unidad investigativa de la plataforma digital barranquilla desnuda encontró entre tantas denuncias una que llama poderosamente la atención, todo el equipo se llenó de pruebas y vivió por el día de hoy en la clínica La Merced de la ciudad conociendo un problema que le sucede a la gente diariamente pero que para que llegue una ambulancia y haga un recorrido trasladando un paciente, es mejor llamar al ministro de salud para que la autorice desde Bogotá.

El caso de Jaime Casalins Aparicio.

Este es un caso que llamó poderosamente la atención en la cuidad es especial y se debe tener con los adultos mayores que hoy pasan de 80 años. El señor en referencia pasa a 81años y fue internado en la Clínica la Merced Barranquilla S:A:S el día 03 de noviembre a las 7;33:15 con un síndrome de dificultad respiratoria de adulto, referenciado con la historia clínica No. 7412470 y hoy a pesar de estar de alta, esta más grave por su condición de movilidad que cuando entró a este centro asistencial.

Este es el cuadro que presenta el señor Casalins y que hoy sigue arropado aún en la clínica La Merced de Barranquilla.

Es una copia fiel de su epicrisis ubicada en la página 18 donde se muestra la gravedad de la enfermedad que tiene el señor Jaime Casalins., y para ayudarlo a seguir con vida le hicieron una gastrostomía que es un tubo que se inserta directamente en el estómago a través de la pared del abdomen. Permite sacar aire y líquido del estómago y se puede usar para administrar al paciente medicamentos y líquidos, incluso alimentos líquidos.

La ambulancia

Este señor se encuentra en la clínica la Merced en la habitación 801 y no ha podido ser llevado a su centro de vivienda, un hogar gerentico en el barrio Olaya, calle 71 con 31 de la ciudad, porque no hay en el centro asistencial una ambulancia que le haga el recorrido. Él se encuentra asistido por SURA subsidiada y tampoco se encuentra por esta entidad. La ayuda para obtener el servicio se hizo a la secretaria de Salud en el día de ayer, se pidió a la administración del alcalde Jaime Pumarejo por medio de su secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris la colaboración de disponer una ambulancia para levarlo al centro geriátrico pero el resultado de  hablar con él fue nulo porque las llamadas fueron rechazadas en varias oportunidades.

Situación Grave.

¿Como hace un señor que se encuentra con un proceso de desnutrición grande, problema de neumonía crónica, proceso de movilidad difícil con un cuadro de alzhéimer grande, hipertensión arterial que lo obligó a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica y que le hicieron una intubación endotraqueal que se realiza para: ¿Mantener la vía respiratoria abierta con el fin de suministrar oxígeno, medicamento o anestesia? Apoyar la respiración en ciertas enfermedades, tales como neumonía, enfisema, insuficiencia cardíaca, colapso pulmonar o traumatismo grave. y asistido por una familiar que no tiene los recursos para contratar una ambulancia y lo alejen de este centro de “salud”?

La situación es grave, nadie lo quiere trasladar, en el día de ayer viendo la situación de gravedad y con la orden de alta para retirarlo de la clínica, decidí escribirle a su WhatsApp al secretario de salud distrital, el Dr. Humberto Mendoza Charris. A las 2:25 minutos de la tarde le puse en PDF con la epicrisis mencionada del paciente Jaime Casalins Aparicio con una nota donde le pedía ayuda para conseguir una ambulancia, registro público de ayuda que cualquier persona puede tener por ley. Le expliqué que este señor se encuentra en la clínica la Merced y todo lo que ha padecido en la evolución de su enfermedad, y con esta última operación y  la falta de movilidad, se hace necesario su traslado en una Ambulancia

5 llamadas hice a su número celular y varias de ellas rechazadas, otras sin responder, inclusive por medio de la plataforma buscamos otras personas para llegar donde el secretario de salud, pero como escribimos al principio, parece que estos 40 días que le quedan a esta línea de secretarios ha sido difícil, inclusive en los cuatro años de la administración Imparable del alcalde Jaime Pumarejo, las veces que tratamos de abordarlo con situación igual de ayuda, no pudimos encontrarlo incluyendo “los certificados de incapacidad” que esta secretaria entrega para gente que los necesita, ha sido difícil.  Nunca nos respondió un mensaje.

Lo que viene para la Administración Char.

Lo que viene para la ciudad con la nueva administración del alcalde Alejandro Char en una acción administrativa total de cambio. Por lo general se buscan cosas que no funcionaron para volverlas realidad ya que vienen desde hace 14 años, siguiendo el mismo accionar político que ha resultado sin precedentes para el desarrollo de Barranquilla, hoy puede haber una revolución en infraestructura y programas que ayuden a la comunidad, pero que problemas como este de “llorar” una ambulancia para hacer un traslado de una persona 10 cuadras, es un resultado obstinado que no se puede repetir.

Este ejercicio amigo Alex, hace que se vuelva un rumor negativo al servicio “Imparable” que trataron de exponer en la comunidad y que hoy ni siquiera el mismo alcalde la tiene en su vocabulario, así como está la secretaria de salud, también encontramos la secretaria de tránsito, con unos resultados que nunca levantó del piso, la oficina de seguridad ciudadana que tampoco arrancó por que por ejemplo a pesar de tener planes para el rescate de estrategias en ayuda de la comunidad, tiene un batallón de persona que no hicieron su trabajo.

La secretaria de Espacio público y control urbano se quedó pegada al barro, fíjense un problema que fue debatido en tres años en el concejo distrital, y fueron invitados al recinto de discusión de la ciudad todos los actores de un problema grande como es el tema del “Cableado” y las enredaderas en los postes de la ciudad y aceras   fue aprobado y entregado al alcalde Jaime Pumarejo para que lo sancionara y fuera política pública. Hoy se encuentra “durmiendo en sus laureles” esta iniciativa que le hace bien a la ciudad, inclusive solo como para ambientarnos un rato, una persona se “decapitó” por un cable que estaba colgado en un poste y caía al piso de la calle, sin embargo le hicieron el “baile del Indio” y espera la firma esta vez del alcalde electo Alejandro Char porque en estos 40 días no creo que lo firme Pumarejo.

En la calle 68 con la cra 27 se encuentra un negocio que no sabemos porque funciona así y como le entregaron los permisos para establecerse. Ofrecen el servicio de enseñanza de conducción de automóviles y motocicletas, para que funcionara bien, estos señores creo que con ayuda de transito y espacio público hicieron rampas grandes sobre las aceras de la calle 68 y la carrera 27 para poder subir los vehículos, estos conductores los parquean sobra estas rampas y las personas que pasan por allí, se tienen que bajar por estas calles infectadas con un transito de vehículo grande para poder pasar. El resultado de este problema es que ha ocasionado hasta ahora 14 accidentes y nadie responde. La secretaria dice que para llegar allí se necesita que el “Mayor Niño” de la “secretaria de tránsito” llegue al sitio con grúas y se lleve los carros, pero como es un negocio grande, sigue reinando.

Así como vemos el panorama es terrible, en estos días el Alcalde Jaime Pumarejo va hacer la “Rendición de Cuentas” que será con bombos y platillos, pero ahora no sabemos si problemas como este influya en su rendición. Es una contrariedad para la ciudad que un secretario NO pueda solucionarle la vida a un señor que la necesita alejarse en una ambulancia. La ambulancia son carros que ayudan a salvar vidas hoy es dificilísimo contar con ellas en el distrito especial y Portuario de Barranquilla.

Eso es una alerta para el nuevo alcalde ya que está posesionado por ahora su nuevo gabinete, realmente hay que buscar gente que tengan el compromiso mínimo con la comunidad, creo que no interesa que estén en recorridos con el alcalde a diferentes obras o sitios solo para que aparezcan en las fotos y videos que nosotros hacemos para el registro de la historia publica de la ciudad. Volver a ratificar un persona es saber si va seguir haciendo la misma labor o se va a ceñir a realizar cambios trascendentales con proyección a la comunidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker