Admiten demanda de Undeco contra decreto que entregó operación de energía a Air-e y Afinia
Alianza Informativa Zonacero
El presidente del gremio, dijo que entre otros, buscan frenar las “descomunales” altas tarifas de energía.
El Consejo de Estado admitió la demanda de de Asociación Unión Nacional de Comerciantes-Undeco, contra el Decreto 1645 de septiembre 10 de 2019, expedido por el Presidente de la República, el Ministerio de Minas y Planeación Nacional, mediante el cual se adjudicó la operación del servicio de energía a las empresas Air-e y Afinia.
Con ese mismo decreto se adoptó un régimen regulatorio transitorio y especial para la operación del servicio de energía.
Orlando Jiménez, presidente del gremio, dijo que la demanda busca contrarrestar el acelerado e injusto incremento de las tarifas en la región Caribe que afecta el bolsillo de los usuarios, incluyendo a los comerciantes de Undeco.
“Buscamos la revocatoria del decreto que expidió el presidente Iván Duque, por medio del cual se da apertura al proceso de adjudicación de la prestación del servicio de energía en la región Caribe, que concluyó con la entrega Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar a Afinia, y Atlántico, Magdalena y la Guajira a Air-e”, explicó.
La acción de nulidad, fue presentada por el reconocido abogado experto en derecho constitucional, administrativo y tributario William Flórez Noriega.
“Las descomunales, excesivas e insoportable tarifas de energía eléctrica, han afectado y continúan perjudicando gravemente a grandes, medianos, pequeños comerciantes e industriales, tiendas, graneros, restaurantes, hoteles, hospitales, universidades, almacenes, bancos, colegios, iglesias, entre otros y en general a los usuarios de todos los estratos del servicio público de energía en la Región Caribe”, agregó.
Jiménez dijo además que “las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica facturan las pérdidas de energía que otras personas se robaron, con apoyo en resoluciones inconstitucionales, ilegales, arbitrarias e injustas 010 del 30 de enero de 2020 y 078 del 24 junio de 2021 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG”.