Desfile Carnaval de los Niños, más fuerte que nunca.
Sandra Gómez, Gerente de Carnaval S.A.S. activa en este recorrido.
- los Reyes Infantiles, Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo. Encabezaron el desfile que tuvo 200 grupos infantiles en el recorrido.
El recorrido que se hizo hoy por la carrera 53 con el desfile del carnaval de los niños fue un espectáculo como todos querían. Pasadas las 11 de la mañana salió el desfile que traía las sirenas de motos de la policía nacional y el cuerpo de bomberos, anunciando que 200 grupos infantiles venían con las ganas de mostrar que el semillero del carnaval está más vivo que nunca. En la parte de adelante del carro de bomberos recorría de un lado a otro Sandra Gómez gerente de Carnaval S. A.S., inspeccionado que todo se llevara como estaba planeado.
El Problema del Cableado en Barranquilla.
En la calle 61 con la carrera 53 se presentó un bache con una cantidad de cables que estaban muy bajos de lado a lado de la carrera y se enredaron con la escalera del carro de bomberos, acción que hiciera que un equipo de bomberos llegase hasta los cables y los amarraran, varios de ellos se reventaron, pero habilidosamente un bombero de nombre Yamal como le gritaban sus compañeros, al cable superior que era una trenza de energía los amarro para poder subirlos y no pudiera ocasionar accidente. La operación demoró más de 20 minutos hasta que el carro de bomberos pudo pasar el impase de estos cableados que hoy se encuentran regados por la ciudad y que actualmente se encuentra aprobado para firma del alcalde Alejandro Char porque Jaime Pumarejo no lo hizo, una proposición que hiciera el concejal Juan José Vergara Díaz el año pasado en sendos debates en el Concejo Distrital, esperando la firma para que sea política publica y al fin la ciudad se libere del espectáculo falaz con que vivimos en la ciudad.
En adelante la carrera 53 se llenó de mucha diversión, muchos grupos de comparsas como las Marimonditas, Negritas Puloy, Pilanderas, Conguitos y Cumbiambas entre otros pasaban con un sabor a baile bien sentao que hizo que el aplauso del público regocijase su trabajo.
Lluvia pertinaz.
Sobre la una de la tarde se presentó una lluvia fuerte en un principio y después se mantuvo con poca presión del agua que caían en las humanidades de los danzantes, los cumbiamberitos siguieron su recorrido con el sabor de la cumbia en sus pies, como el semillero de la Cumbiamba El Mambacazo que hizo un despliegue original de como se baila la cumbia, niños tan pequeñitos moviéndose al sabor del millo puro en sus pies y niñas moviendo su traje de un lado a otro como reza la cumbia hizo que los aplausos fueran constantes en cada lado donde había público. En la parte de atrás cerrando este semillero se encontraba el timonel de esta cumbiamba, la señora Emilsa Torres que este año cumple 40 años de mantener esta tradición de cultura y folclor en el populoso barrio de San Roque donde nació gran parte del Carnaval de Barranquilla.
La música de los Pick-Up en otro nivel que no queremos-
Este evento está más vivo que nunca, reúne por muchas horas las familias de barranquilla y es difícil que se acabe, sin embargo la señora Consuelo Ortega me dice: “sería bueno que la tradición se siga, que la presión que hace los pick-up que llevan comparsas manejan una música que no es nuestra Música urbana y “champeta plebe” se escuchaba en el recorrido de las escuelas de baile y eso no debería ser porque son niños que tienen una edad muy corta para estacionarlos en una acción corrompida de un musico que atenta conta la conciencia de niños en un recorrido donde hay es familia”.
Su hija Paola Ávila comenta también: “vine con su hijo de 5 años y una sobrina de 8 años, gracias a DIOS en nuestras casas no escuchamos la música desastrosa que llevaban las maquinas de Pick-up, porque como dice mi mamá, son un desastre para mente temprana de nuestros hijos. Carnaval S.A.S y la Secretaria de Cultura que hoy maneja el exconcejal Juan Carlos Ospino, debe exigir para el Carnaval de 2025, que estas escuelas hagan música en ritmos rápidos pero alegóricas al carnaval de Barranquilla, que tenga “otro Nivel” y no la pravedad que sale en chorro de estas bocinas, además el movimiento que acompaña estas plegarias di sonoras, también tiene otras características. Yo no es que quiera ser una santa en este pedido, pero si hacen un esfuerzo para que cambien esta música ayuda nuestras fiestas y no hace que nos retiremos y si se hace y un grupo decide ponerla, que sea sancionado el grupo con la no asistencia por 5 años en este carnaval, todos aprendemos que la tradición y los ritmos de nuestra tierra, no va morir. Ese ejercicio se debe hacer para bien de la comunidad de Barranquilla y su carnaval.