Contra viento y marea para el 2025, hacen los ajustes serios para el carnaval y la ciudad, o se lo lleva “Pindanga”.
Por Lehelvil Viloria / Director Plataforma Digital Barranquilla Desnuda
Febrero 14 de 2024
El carnaval de Barranquilla 2024 al parecer “arropó” las necesidades de mucha gente, sobre todo aquellas que se encuentran en el liderazgo por hacer unas fiestas y que todos queden conformes ya que el carnaval 2022 fue un desastre, igual que muchos carnavales de años anteriores que demoramos escribiendo los pésimos resultados obtenidos y siempre un miércoles de cenizas en su balance, el alcalde y gerente de carnaval de turno nos decían que ya tienen un plan de acción para corregir estos errores y tener un carnaval como se merece la ciudad el próximo año. Pero al parecer “Pindanga” está incrustado en estas fiestas disfrazado de música de mala calidad, cableado bajo en cada esquina de la ciudad, carrozas descabezadas, publicidad desmedida en tráiler en todos los desfiles de carnaval, desorganización total de personas sobre la vía 40, unidad de apoyo de la reina del carnaval en un malísimo nivel, festival de orquestas ordenado por un concejo distrital de cultura en veremos, entre otros problemas serios que nos dejó las fiestas de carnaval 2024 y que todos los años lo vemos, lo sentimos y nos vuelven a decir que se tomaran correctivos y nada, porque la vaina ya se formó. Lo positivo de este carnaval el nuevo horario de la batalla de flores.
El alcalde de Barranquilla Alejandro Char escribió en su cuenta de X haciendo un balance que el: “Carnaval de Barranquilla 2024 rompe récords con talento, visitantes, innovación, sostenibilidad y organización”. En otro mensaje Alex nos dice; ¡#Carnaval2024 rompe récord con talento, innovación, seguridad, visitantes y sostenibilidad! En esta edición, Barranquilla dejó la vara alta, más de 5.3 millones de espectadores disfrutaron de eventos con artistas de talla nacional e internacional y una logística impecable. Además de la más grande participación y organización de la década.
Y en otro mensaje escribe el alcalde: Barranquilla vivió el Carnaval más visitado de toda su historia, abriéndole las puertas a 710.000 visitantes de todo el mundo y contribuyendo así a la movilización de $850.000 millones de la economía de la ciudad, lo que se tradujo en la importante generación de 53 mil empleos directos y una ocupación hotelera del 80%. La Terminal de Transporte destacó una cifra sin precedentes con el ingreso de más de 108.000 pasajeros y en los peajes se reportaron alrededor de 191.000 vehículos entrantes, lo que representa alrededor de 575.000 pasajeros.
Y termina en este balance bueno para la ciudad escribiendo el alcalde Alejandro Char que: “Entre boletas y patrocinios Carnaval S.A.S reportó una utilidad que oscila en los $10 mil millones, el doble de lo reportado en el año anterior. Con nuestro liderazgo, se logró una mayor utilidad en el desarrollo del Carnaval de Barranquilla. Se pasó de un recaudo de boletería de $9 mil millones en 2023 a $11 mil millones, en esta ocasión con un aumento del 22% con relación al año anterior.
Todo esto se dio por una magia de una reina que lo hizo bien y que sin duda la próxima reina tendrá un trabajo muy fuerte para superar a Melisa Cure Villa, pero en este carnaval tuvimos serios problemas que la administración del alcalde Char y la gerente de Carnaval SAS Sandra Gómez deben solucionar de raíz, porque todos los años vivimos los que estamos metidos con pasión en el carnaval, “lo mismo de siempre” y “Pindanga sigue haciendo de la suyas y no hay poder humano que lo pueda detener sobre las transformaciones en torno a la celebración declarada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Concejal Juan José Vergara muestra el problema de cableado inutil que está regado por la ciudad.
El Cableado bajo, problema de nunca acabar.
En la planificación periodística que realizamos para encontrar imágenes e historias para nuestra plataforma digital de noticias, www.barranquilladesnuda.com empezamos por el Carnaval de los Niños. Desde muy temprano de la mañana salimos a caminar el recorrido de este desfile que hoy es uno de los más visitados y comenzamos a detectar puntos álgidos y con mucha dificultad para los pequeños bailarines. Creamos registros del bendito cableado que hoy tiene a cada poste de la ciudad en “estado de sitio” y caminando desde la 53 con Cra 53 hacia arriba encontramos un sitio con este problema, el carro que abre el desfile anunciando, no pasaría ya que el cableado de dos trenzas de alta tensión y muchos cables de telefonía, internet y datos la altura era muy baja, seguramente el carro de bomberos no pasaría. Carrera 53 con la calle 61 y 62 fue nuestro lugar de trabajo a esperar lo que habíamos profesado.
El recorrido del desfile del carnaval de los niños se hizo por la carrera 53 fue un espectáculo como todos querían. Pasadas las 11 de la mañana salió el desfile que traía las sirenas de motos de la policía nacional y el cuerpo de bomberos, anunciando que 200 grupos infantiles venían con las ganas de mostrar que el semillero del carnaval está más “vivo que nunca”. En la parte de adelante del carro de bomberos recorría de un lado a otro Sandra Gómez gerente de Carnaval S. A.S., inspeccionando que todo se llevará como estaba planeado.
Dicho y hecho, en la calle 61 con la carrera 53 se presentó un bache con la cantidad de cables que estaban muy bajos de altura de lado a lado de la carrera y se enredaron con la escalera del carro de bomberos que reventó varios de ellos. Cables que eran de servicio de redes y televisión, mientras que la trenza de alta tensión rozaba la escalera del carro de bomberos. (Problema para que solucione Air-e). Esta acción hizo que el carro se quedara frenado y que un equipo de bomberos llegase hasta los cables y fueran amarrando uno a uno los cables de redes al de corriente y pudiera pasar sin problema. Varios de ellos se reventaron en la acción de amarre, pero habilidosamente un bombero de nombre Yamal como le gritaban sus compañeros, al cable superior que era una trenza de energía los sujetó para poder subirlos y no pudiera ocasionar accidente. La operación demoró más de 30 minutos y por supuesto el desfile se paró hasta que el carro de bomberos pudo pasar el impase de estos cableados que hoy se encuentran regados por la ciudad.
Decreto No. 0348 del 13 de julio de 2022, solo papel.
Actualmente la ciudad de Barranquilla se encuentra aprobado la regulación de cableado aéreo de telecomunicaciones en el espacio público quedó dictaminada a través del Decreto No. 0348 del 13 de julio de 2022, que contempla la organización y ordenamiento del cableado existente, protección del medio ambiente, seguridad del ciudadano y mejoramiento del paisaje urbano territorial. Esto es lo que dice la ley, pero hasta la fecha, no hemos visto ningún tipo de sanción a estas empresas que hoy les importa la ley y siguen haciendo lo que le da la gana con la comunidad.
El exalcalde Jaime Pumarejo Heins firmó el Decreto No. 0348 del 13 de julio de 2022.convirtiendo en Política Pública una proposición que hiciera el concejal Juan José Vergara Díaz del Partido Conservador en sendos debates en el Concejo Distrital. Pasaron por el cabildo explicando el tema los secretarios de Planeación, Control Urbano y Espacio Público, Gobierno, y el Gerente de Ciudad entre otros para que al fin la ciudad se libere del espectáculo falaz de telarañas y cables rozando nuestras cabezas como ahora vivimos. Las empresas prestadoras de servicios públicos y proveedores de redes tendrán que identificar zonas críticas, actividad que no vemos en la ciudad, antes por el contario empresa como Claro hace para la ciudad tejidos que no son permitidos como meterles a los cables coaxiales que son muy blandos, tubos de PVC de color verde que son los más baratos porque son para instalar conexiones eléctricas en la red doméstica y es la única forma para ellos de poder subir un cable hasta donde se encuentra la conexión, este trabajo debe realizarlo en la empresa CLARO, unos operarios con el famoso camión con cuchara para que el operario suba el cable y lo conecte a la red pero no lo hacen para evitar costos y nos los dejan bien bajo de altura los cables con enormes rollos del mismo material y ahora adornados con una alfombra verde por la tubería mencionada.
Aquí en la ciudad, todos los años baila “Pindanga” desde que la era digital se posiciona en la ciudad. Se necesita que la secretaría de Control Urbano y Espacio Público, haga su trabajo y rediseñe para la ciudad y en especial para las calles y avenidas por donde pasan los desfiles de carnaval y retiren de una vez por todas, los cables en desuso, telarañas en los postes, cableado de baja altura entre otros y la gente que está en las calles viendo un espectáculo realizado por hacedores del carnaval tengamos el privilegio de admirar una carroza como la que trajeron para el desfile del Carnaval de la 44 que dirige Edgar Blanco Acevedo, director del Carnaval de la 44.
Conta Viento y Marea
Conta Viento y Marea hermosa carroza de mucho colorido tuvo que hacer su recorrido “descabezada” venía de ser la sensación en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto por los movimientos de su cabeza y manos, y su gran tamaño, el artesano de la carroza Edwin Fernando Ramos dijo que desafortunadamente hubo inconvenientes que hicieron poner la cabeza de la carroza en la Plaza de la Paz por 24 horas ya que la carroza tiene 7 metros de altura y en Pasto recorrió perfectamente, aquí le pidieron que la bajara a 5 metros y no pudo pasar por los cables que estaba muy bajitos. Hechos como esto y otros a la cual identifica el artesano no debe pasar más en la ciudad, aquí “Pindanga” debe ser emborrachado y guardado para que haya un carnaval feliz para todos.
Música de mala calidad permitida para el carnaval.
En el desfile del Carnaval de los niños, vimos y oímos cosas que la administración distrital y Carnaval SAS no deben permitir, debemos salvaguardar unas fiestas con mucha calidad sobre todo para nuestros pequeños hijos. El deseo es no abrirle los sentimientos a pensar desde muy pequeños en actividad sexual, eso es lo que nos deja la música de champeta de la mala y música llamada Urbana de la mala. Eso fue lo que se oyó para los pequeños cuando los danzantes de escuelas bailaban al sonido de enormes pick-up equipos de sonidos grandes que eran llevados por mulas o tráiler este tipo de calidad, aquí “Pindanga” estaba feliz, la rumba era para todos los que creen que este tipo de música es creativa para nuestros hijos.
Otra cosa vimos y sentimos por los grupos que de verdad defienden el carnaval, en este desfile de niños por la carrera 53 se llenó de mucha diversión, muchos grupos de comparsas como las Marimonditas, Negritas Puloy, Pilanderas, Conguitos y Cumbiambas entre otros pasaban con un sabor a baile bien sentao que hizo que el aplauso del público regocijase su trabajo.
Sobre la una de la tarde se presentó una lluvia fuerte en un principio y después se mantuvo con poca presión del agua que caían en las humanidades de los danzantes, los cumbiamberitos siguieron su recorrido con el sabor de la cumbia en sus pies, como el semillero de la Cumbiamba El Mambacazo que hizo un despliegue original de cómo se baila la cumbia, niños tan pequeñitos moviéndose al sabor del millo puro en sus pies y niñas moviendo su traje de un lado a otro como reza la cumbia hizo que los aplausos fueran constantes en cada lado donde había público.
A esto es lo que debemos de apuntarle y hago un llamado a Carnaval SAS, Secretaria de Cultura distrital y al alcalde Alejandro Char para que se enfoquen en el cambio de música de estas supuestas escuelas de música, deben hacerle un llamado a todos ellos y decirle que hagan y promocionen música alusiva al carnaval de barranquilla, a las tradiciones por rescatar y promulgar un lenguaje sensato para niños que a edad de cuatro años ya se mueven en estos desfiles, son el semillero del carnaval, nosotros debemos protegerlos y que sientan las tradiciones que con el tiempo se han mantenido en nuestra cultura, es la única forma de hacer crecer más estas fiestas que los hacedores del carnaval preparan todo el año. Si esto se hace, se reúne a la gente, se firma el compromiso y el carnaval de barranquilla tendrá otro nivel y no caer en la mala música llamada género urbano, La música urbana, El pop urbano, estos términos han sido usados por medios de comunicación, artistas y la industria musical para englobar a géneros como el reggaetón, dembow, dancehall, trap, rap, raggamuffin y otros.
los intérpretes de música urbana, en su mayoría, incitan a la violencia, al desprecio, odio y al resentimiento; antivalores que hacen mucho daño a los jóvenes, sobre todo a los que están en proceso de crecimiento y formación. Esto lo debe entender nuestro alcalde antes que “Pindanga” siga en su tradición creada desde hace varios años y siga alimentando lo malo para nuestro carnaval.
Lo mismo ocurre con la música champeta, hoy tiene mucha música que es muy mala para nuestros hijos que promocionan las drogas, el sexo a temprana edad y la violencia en la familia. Música Urbana mala y Champeta de mala calidad, inunda las redes. La champeta es un ritmo producto del mestizaje tan común en América. Sin embargo, esta vez no proviene de sonidos españoles, sino africanos, pero ahora ha cogido un camino torcido para lo que se quiere.
La música de los Pick-Up en otro nivel que no queremos-
Como explicamos, el Carnaval de los niños es un evento está más vivo que nunca, reúne por muchas horas las familias de barranquilla y es difícil que se acabe, sin embargo, la señora Consuelo Ortega una dama de 70 años me dice: “sería bueno que la tradición se siga, que la presión que hace los pick-up que llevan comparsas manejan una música que no es nuestra. Música urbana y “champeta plebe” se escuchaba en el recorrido de las escuelas de baile y eso no debería ser porque son niños que tienen una edad muy corta para estacionarlos en una acción corrompida de un musico que atenta conta la conciencia de niños en un recorrido donde lo que hay es familia culta no de baja calidad emocional y social que creen que escribiendo vulgaridad se hacen celebres”.
Su hija Paola Ávila comenta también: “vine con mi hijo de 5 años y una sobrina de 8 años, gracias a DIOS en nuestras casas no escuchamos la música desastrosa que llevaban las máquinas de Pick-up, porque como dice mi mamá, son un desastre para mentes tempranas de nuestros hijos. Carnaval S.A.S y la secretaria de Cultura que hoy maneja el exconcejal Juan Carlos Ospino, debe exigir para el Carnaval de 2025, que estas escuelas hagan música en ritmos rápidos pero alegóricas al carnaval de Barranquilla, que tenga “otro Nivel” y no la música plebe, vulgar que sale en chorro de estas bocinas, además el movimiento que acompaña estas plegarias sonoras, también tiene otras características. Yo no es que quiera ser una santa en este pedido, pero si hacen un esfuerzo para que cambien esta música ayuda nuestras fiestas y no hace que nos retiremos como lo hicimos hoy de estos eventos. Si se hace esta alianza con escuelas de baile y firman un documento y un grupo decide ponerla en el carnaval 2025 supongamos, que sea sancionado el grupo con la no asistencia por 5 años en este carnaval, todos aprendemos que la tradición y los ritmos de nuestra tierra, no va morir. Ese ejercicio se debe hacer para bien de la comunidad de Barranquilla y su carnaval.
Música de grupos en Triales vs Folclor y Tradición en la calle
Ocurre con las escuelas de baile y cumbiambas grandes que ahora se le ha dado la garantía de montar en mulas o tráiler el grupo de música para sus danzantes. Lo mejor que puede sucederle a la gente que está sentada en un palco es que el carro pase rápido, la fuerza de decibeles que botan los equipos de sonidos es tan grande que molesta mucho, y la gente quiere sentir el carnaval “a otro nivel”, en la celebración declarada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que yo sepa no hay un párrafo que indique el sonido molestoso de los pick-up ambulantes de tráiler. Recuerdo que lo que se escribió y se montó para presentarlo y que fuera reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tenía era grupos grandes de millos y de gaitas acompañando las cumbiambas y grupos de escuelas de bailes, no lo que vemos ahora desde hace varios años.
Todo era en el terreno, la calle era dueña de las alpargatas o abarcas y el sonido producía que paso a paso se sintiera la tradición, pero todo es un negocio redondo que le hace daño al carnaval porque estos grupos lo que hacen es meter más parejas o bailarines y como se vuelven grandes el sonido debe escucharlo la ultima pareja que por lo general termina moviéndose como su vista le de oportunidad porque al final del grupo realmente el sonido es muy bajo y no se escucha fuerte, porque la fuerte brisa hace su trabajo. Además de eso, el grupo musical se encuentra encerrado porque los carteles de la publicidad que al final es lo que interesa y que no debe existir, los cierran totalmente. Solo se puede ver el cantante y si es música de millo, el flautero. Todos están aprisionados en el carro y a la gente no le gusta eso autorizado por Carnaval SAS y la Secretaria de Cultura. El billete está acabando la tradición.
Hicimos el ensayo con cumbiambas y extensas escuelas de baile que llevan estos tipos de carros y las repuesta de la gente es que NO les gusta. Antonio García me dice: “uno compra un palco caro de 80.000 pesos, y no sabe lo que viene y el disfrute en familia se hace difícil porque queremos ver lo que estamos acostumbrados a ver que es lo nuestro. Estos carros de sonidos uno no ve al tamborero, o al que toca el llamador, las maracas y la tambora, todo oculto porque la publicidad no permite la visualización, esta costumbre no debe estar para el carnaval 2025 y que sea como era antes para tener el sabor de lo nuestro en el recorrido que hacen. Lo mismo con las escuelas que promueven la samba, antes salían en línea por toda la calle, ahora pasa lo mismo con los grupos que cantan para las cumbiambas”
Cumbia, folclor y tradición en la calle
Barranquilla tiene excelentes cumbiambas que han hecho de las fiestas de carnaval, las mejores fiestas de Colombia y así se siente. Cumbiambas como el Gallo Giro, La Arenosa, La Guapachosa, Juepa Je, El Cañonazo, La Sabrosa, Del Carajo entre otras, son grupos que pueden estar entre la categorías de cumbiambas medianas y grandes, pero aquí lo que la gente le gustó es la pasión a la tradición que ellos han decidido mantener y salvaguardar, sus bailadores son clásicos, de echar un pie bien sentao y llevar la música en el nivel que queremos, solo porque sus grupos musicales se encuentran con ellos, en la calle, zapateando con sabor a gaita pura o a millo puro que hacen que cuando una cumbiamba pase por cualquier palco el aplauso reconozcan el trabajo de todo el año.
El Gallo Giro para mi concepto es grande, pero llevaba en sus desfiles tres grupos buenos de música y cuando se unían era el espectáculo ver la tradición Guzmán. Tres flauteros al mismo tiempo que producían un solo sonido fuerte que lo acompañaban tres tamboras, tres músicos tocando el tambor alegre, tres llamadores y grupos de guache y maracas acompañados por muchas gargantas de músicos y cumbiamberos que a capela mantenían un “guapurreó” que hacia que las parejas bailaran con un sabor que solo lo hace nuestra cumbia.
Serenitas iban las mujeres con la botella de aguardiente en sus cabezas que muestran el sentido propio de mover las caderas y marcar un ritmo que apasiona en estos desfiles programados para el carnaval.
En la batalla de flores y la gran parada de tradición, el grupo se partía en tres y en cada partición iba un grupo de millo de calidad que, al efecto de un sentido sonido de un pito, era la orden de cambiar ritmos que siempre encabezaba el grupo que iba adelante. Esta misma estrategia la mostró la cumbiamba la Guapachosa con sus desfiles espectaculares, grupos de músicos de mucha calidad, igual con tres músicos en la flauta de millo y el mismo número de músicos para cada instrumento.
Esto señores de Carnaval SAS y Secretaria de Cultura es lo que vale, se necesita seguir el ejemplo de cumbiambas como las que nombro porque valoran la cultura, que está al aire puro, en la calle llevando un sonido fuerte con que la gente se identifica, así lo mostramos la vez con Lola Salcedo nos esforzamos para mostrar como son las tradiciones en nuestras fiestas para no seguir haciendo que el billete de la publicidad se lo lleve la brisa y “Pindanga”. La plata que se invierte en un carro de estos, es mejor invertirlos en nuestros músicos que al final son los que le ponen el sabor al carnaval de Barranquilla. Ya está bueno de decir que hay que hacer empresas si todos son Fundaciones o Corporaciones como reza en sus registros de cámara de comercio, además la alianza hecha con Carnaval SAS, les favorece mucho, este es un chicle que explota y se recoge y está perdiéndose porque “Pindanga” lo tiene en un porcentaje bastante grande. Ojo pelao que la vaina es en serio.
La queja de los grupos folclóricos
Esta parte del recorrido a verdaderos cambios para el carnaval de Barranquilla, tiene que ser reconocida por la administración del alcalde Alejandro Char que tiene en sus manos para ejecutar acciones a su secretario de cultura el exconcejal Juan Carlos Ospino y la gerente de Carnaval SAS Sandra Gómez. Esta parte tiene fuerza en muchas entrevistas que nuestra unidad investigativa hizo a muchos directores de grupos folclóricos ya que durante años se han dado cuenta todos los directores de grupo folclóricos que el llamado patrimonio histórico se va perdiendo con las mismas agrupaciones que hoy en día transforman la danza o el baile de la cumbia.
Como tal, lo que llamamos CUMBIA, aquellos pasos suaves candentes y armoniosos se ha ido perdiendo al pasar de los años mezclándole pasos urbanos de champeta y reggaetón que transforman.
El modernismo daña y se está perdiendo la tradición, todos los directores de grupo se vienen uniendo con el ánimo de que eso no suceda porque están vendiendo una imagen equivocada de lo que es cumbia en países de Europa para hablar específicamente España está montando coreografías de cumbia en donde los jóvenes se agachan y hacen pases de “break dance” hoy en día el concepto lo han ido perdiendo cuando lo autóctono consiste en tambor, en llamador e instrumentos de percusión de una manera muy suave.
El tema de clarinete lo sacó en su momento Pacho Galán pero de una u otra forma eso es una agrupación musical que tiene su autonomía y su derecho para meter los otros instrumentos musicales pero en lo que es un grupo folclórico se debe conservar la tradición otro punto importante son los vestuarios hoy en día a la cumbia tradicional le está metiendo mucho brillo y resulta que eso no es tradición ya eso pasa a ser “show o fantasía” por lo tanto el concepto de un vestuario tradicional como era en sus inicios de los 70 y de los 80 que eran las flores grandes y las llamadas telas de cuadros se están perdiendo por muchas telas de satín telas brillantes que pierden el concepto original de lo que es tradición
Aportes que no llegan a tiempo
El Ministerio de Cultura da unos aportes para los grupos folclóricos cada año y Carnaval SAS, justifica que, entre sus gastos, está la logística de la premiación de los Congos de Oros, entre otros. Los grupos folclóricos, consideran que esa inversión en alquiler del sitio, realización de los premios, placas, picadas, orquesta, show y demás, mejor sea invertida a los grupos para el aumento del transporte de ese día.
Unido a esto, esos estímulos que otorga la Secretaría de Cultura a los grupos folclóricos, deben ser gestionados por Barranquilla para que lleguen un mes antes de los carnavales y no durante los Carnavales.
Por eso las agrupaciones también consideran que hace falta una veeduría que se encargue de hacerle seguimiento a la entidad Carnaval SAS para que por fin escuche a todos sus hacedores.
Los directores de cumbia expresan: Años anteriores la entidad llamada Carnaval SAS, cuando las cumbiambas hacían su primera presentación en Noche de Cumbias, conocían el 60 % del puntaje al finalizar en tarima, lo cual les permitía a ellas mejorar las debilidades en la Gran Parada o saber quiénes son las cumbiambas que pueden ser ganadoras de Congo de Oro. En la actualidad, ya no están dando puntajes enseguida, sino un mes después hasta dos meses, lo cual se presta para malos entendidos como acomodación de puntajes para grupos que quizás no cumplen con la totalidad de los requerimientos de un puesto tan importante como lo es ser merecedor de un Congo de oro. Esto ha generado que todos los grupos folclóricos entren en una discordia entre sí, y han propuesto a la entidad Carnaval S.A S, que, a esa actividad, se le anule la competencia, y lo tomen como un escenario para preservar a la cumbia como patrimonio inmaterial de la humanidad. Consideran que el criterio por parte de los evaluadores no tiene credibilidad.
El show del desorden en la vía 40 sigue.
Eso fue lo que vimos el día de la gran parada, mucha gente sentada en la acera y bordillo al por mayor al lado de los palcos cuando los grupos hacían su trabajo mostrándose al público, inclusive desde la calle 82 bajando toda la vía 40. Solo había protección en el lugar donde Telecaribe hacia la transmisión, pero en general el desorden reinó.
Aquí es donde la administración Distrital y Carnaval SAS deben cumplir o ejercer la autoridad para que nadie diferente a las personas que estábamos autorizados para cubrir el evento y pudiéramos tener la libertad de poder trasladarnos, pero la gente que llegó a ver el espectáculo debe estar sentados en palcos, silla o como en muchos lugares estaban de pie. Este es un gran problema que viene año a año en estas fiestas de Barranquilla para el mundo y a esto hay que ponerle la lupa porque no es justo que vaya una comparsa y cualquiera detenga a un bailarín para tomarse una fotografía, mucho desorden, este es para no acabarse y aquí “Pindanga” es un rey, porque la gente hace lo que le da la gana si no hay autoridad. El evento de la gran parada de tradición empezó a la una de la tarde, para el año 2025 debe empezar a la misma hora que se programó batalla de flores, 11 de la mañana esas dos horas son cruciales, primero por el sol que es más fuerte y porque debe acabar también tempano. No es justo llegar a su final cuan la noche esté apareciendo porque como siempre, los grupos bailan para las sillas.
La unidad de apoyo de la reina del Carnaval
Creemos sinceramente que este año la unidad de apoyo que tuvo la reina Melisa Cure Villa para cuidarla que no se cayera o tropezara fue bastante desacertado, nunca estuvieron a la altura de una reina que movió con su cuerpo la esencia pura del carnaval, ella quería tener un desplazamiento y estos señores entraban a su paso y le detenían el furor de su baile.
La reina con sus atuendos tenía una capacidad de baile extraordinaria y todos la querían tener a su lado en nuestro recorrido al lado de ella nunca vimos que la maicena y la espuma hayan hecho algún daño como si lo hicieron su grupo de apoyo
El desfile de la Reina en la Gran Parada de Tradición
La reina del Carnaval también hizo su desfile para todos, ella alegre con un baile pegajoso acompañado de un soberbio grupo de música, todos en línea atrás de ella. La Reina del Carnaval, Melissa Cure, lució un traje haciendo un homenaje a Selva Africana pero esta vez se vio un despliegue quebrado de su grupo de apoyo que no la dejaban bailar, el movimiento de su baile muchas veces atrasado por ellos, no supimos que pudiera pasarle a ella si estábamos disfrutando una gran fiesta, la gente llegaba a las barandas y mucho público pedía una fotografía a la que ella accedía sobre todo cuando una madre tenía en sus brazos niños pero cuando estaba en el baile al sonido del tambor su desplazamiento llevaba un freno, muchas veces creímos que en cualquier momento algunos de ellos podía ser tumbado al suelo por un empujón que siempre se da. El trabajo de estas personas hizo el reclamo de muchos individuos que pedían la dejara llegar. En 20 minutos de recorrido que la acompañamos sufrimos estas torpezas.
Cuando medio se pudo acercar a la gente, vimos que la muchedumbre la aplaudía, nadie le tiró espuma o maicena, realmente no sabemos porque este equipo hizo esta fuerza de llevarla frenada y conducirla por donde ellos querían y no dejarla disfrutar su recorrido como ella quería.
Llegó la autoridad y puso orden.
Cuando llegamos al palco de prensa, una funcionaria de Carnaval SAS hizo su arribo al sitio porque éramos esperados por muchos colegas que con cámaras y celulares llegara la reina para poder hacer por fin un registro de video y de fotografía bueno para nuestros medios de comunicación digital y para la historia del carnaval, sólo necesitábamos. que estas personas no estuvieran presionando, porque nos empujaban todo el tiempo y nos gustó la autoridad que impuso esta funcionaria por fin.
Ella paró el recorrido, saco a este equipo que controlaban con desorden llevando al carnaval a otro nivel de insulto de la gente y los puso a un lado, la reina fue colocada en el medio de la calle, en la parte de atrás de ella su grupo de bailarines que la acompañaba allí ella tuvo otro respiro, por fin la salvaron. Cinco metros al frente de ella estamos más de 50 periodistas obturando cámaras y celulares para la historia, solo un minuto tuvo está parada, pero multiplicamos por mil la imagen para la historia. Si esta funcionaria no llega, nunca se hubiera hecho un registro gracias a un grupo de persona que no colabora en nada. En anteriores carnavales la reina era acompañada de varios policías que hacían casi lo mismo, pero estaba atrás de la reina, no delante de ella y nunca entorpecían la labor por la cual fuera escogida para liderar unas fiestas como el carnaval de Barranquilla. Además, la fuerza pública demuestra orden y los que la acompañan está a años luz de tener este horizonte.
Este reclamo lo debe tener pendiente para el carnaval 2025 la gerente Sandra Gómez de excelente labor ya que este equipo de apoyo para el recorrido como decía la gente es un desastre, tampoco así, ella es nuestra reina, frases como esta salían del público en contra de las camisas negras. En la Batalla de Flores, camisas Verdes con lazos rosas en la cabeza de algunos. Después de esto todo el equipo de comunicadores nos hicimos a un lado para darle paso a su recorrido con una seria lección de cómo se debe hacer las cosas.
Ahora, la vía 40 NO brilló porque el programa que adelanta la secretaria de Obras Pública liderada por el Ing. Rafael Lafont, no hizo el trabajo de tapar los huecos en esta vía importante para los danzantes en tres días de carnaval. Nosotros los periodistas que fuimos acreditados entramos por la calle 80, allí hay un palco de prensa y ganábamos la vía 40, pero en ese lugar hay identificado uno de los cráteres que el alcalde Alejandro Char ordenó se tapara, juzgamos que antes de estos desfiles secretaria de Obras Públicas y Control Urbano debieron hacer un trabajo para que no hubiera problemas, pero lo que vimos fue huecos, y fugas de agua en el mismo sector de la calle 80, que hacía que en los grupos de cumbia las mujeres recogieran sus vestidos porque las fugas de agua no fueron arregladas, igual pasó en el desfile de los niños donde hubo muchos baches producto de las fugas de agua.
“Pindanga” y el Carnaval 2025
Lo enunciado en esta crónica a cerca de aquello que debe hacerse en el carnaval 2025, es serio, la gente esta cansada que todos los años salgan a decir que ya tenemos los ajustes perfectos para realizar unas excelentes fiestas de carnaval y vemos que todos los años el problema crece. Identificados hay serios problemas por resolverse y el poder de “Pindanga” está al borde de llevarse este carnaval y tenga un cambio como siempre se ha querido, ojalá el carnaval de barranquilla tenga mas manifestaciones en los barrios de la ciudad, donde nació el carnaval y rescatar tantas tradiciones hoy perdidas. El ajuste de los jurados en el evento de danzas y cumbias está en el nivel que no se quiere, en cinco minutos de escena en las cumbiambas vimos muchas que demoraban 4 minutos realizando un baile sincronizado que al final no dice nada, el juepa je no funciona allí, pienso que el baile que hizo la cumbiamba El Cañonazo fue de la más aplaudida porque bailó libremente y eso es lo tradicional, ver cumbiamba como reloj “chino bajando” y subiendo los sombreros es una “vaina jodida” que el publico no quiere pero que el jurado que no sabemos quien los escoge si les gusta.
Si esta escogencia es hecha por le Concejo de Cultura Distrital, creo que está en la unidad de cuidados intensivos porque están haciendo que la tradición se pierda y eso a los semilleros de cumbia en la ciudad no se le debe meter esa estrategia en sus cabezas.
La historia de Pindanga
Fue un personaje creado por Marcos Pérez Caicedo, extraordinario hombre de radio y gran narrador de su pasión que fue el beisbol. En su programa radial, el “Diario Hablado” recurría a este nombre cuando había serios problemas en cualquier cosa o temas de ciudad. El nombre “Pindanga” tenía más nivel en sus transmisiones deportivas cuando un pelotero por decir era pochado exclamaba; Este pelotero se lo llevó Pindanga y Pindanga en su base es el diablo que se le mete a las cosas de bien y reina en ella, por eso el carnaval de barranquilla se pone las pilas o se lo lleva Pindanga, el billete es justo para el trabajo, pero no para acabar una tradición de muchos años como el Carnaval de Barranquilla declarado en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco..