Concejo realiza sesión descentralizada en localidad Norte Centro Histórico
La Plaza de la Aduana fue el epicentro de participación comunitaria en la primera sesión descentralizada bajo la presidencia de Samir Radi
Barranquilla 15 de febrero del 2024
El Concejo de Barranquilla ha iniciado una serie de sesiones descentralizadas con el fin de fomentar la participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo 2024-2027. En el acto hicieron presencia los funcionarios de la administración Juan Carlos Ospino, secretario de Cultura; María Teresa Fernández, secretaria General; Stefany Araujo, secretaria de Salud; Paola Amar, secretaría de Educación; y Richard Fernández, secretario de Desarrollo, así como ediles y miembros de la comunidad.
Sesión descentralizada del Concejo De Barranquilla en Localidad Norte Centro Histórico
La secretaria de planeación, Diana Mantilla, resaltó que el propósito de las sesiones descentralizadas es promover un plan de desarrollo participativo. Asimismo, anunció que se reunirá con todos los representantes de cada localidad para dar a conocer las cuatro líneas estratégicas: social, económica, ambiental y política administrativa.
”La construcción del plan de desarrollo 2024-2027, impulsada por nuestro alcalde Alejandro Char, se basa en el principio fundamental de participación, buscando que sea un plan elaborado en conjunto con la comunidad. En esta propuesta, se establecen las líneas estratégicas que parten del plan de gobierno con el cual nuestro alcalde fue elegido. Hemos implementado una metodología de participación que incluye mesas poblacionales, sectoriales y comunitarias. Las líneas estratégicas se centran en cuatro áreas principales: social, económica, ambiental y política administrativa” explicó la secretaria de planeación distrital Diana Mantilla.
Diana Mantilla, Secretaria Distrital de Planeación
En el ámbito social, se abordarán temas como seguridad, convivencia ciudadana, vivienda, hábitat y servicios públicos. Además, se incluyó educación, recreación, deportes, cultura, patrimonio e inclusión social. En el ámbito económico, se enfocarán en el espacio público, ambientes urbanos, movilidad, transporte, la creación de una ciudad competitiva y emprendedora, empleo y turismo. Respecto al ámbito ambiental, temas como medio ambiente y adaptación al cambio climático, protección de la fauna y flora, consumo responsable y reciclaje, arborización y negocios verdes, así como la recuperación de los cuerpos de agua. En cuanto a la división político-administrativa, se centrará en el fortalecimiento institucional, trámites y servicios, administración pública competente y confiable, gobierno ambiental, participación y cultura ciudadana y conectividad digital.
”Con estas cuatro dimensiones buscamos fomentar la participación ciudadana durante los próximos cuatro años. Una vez establecidas estas dimensiones, hemos previsto dos modalidades de participación: mesas sectoriales o poblacionales, cada una identificada con la dimensión a la que pertenece. Las personas pueden aportar la especificidad de proyectos, políticas o necesidades que su comunidad o sector desean incluir en el plan de desarrollo. De esta manera podremos integrar estas contribuciones en el documento final que contendrá tanto el diagnóstico como las políticas y metas a desarrollar durante los próximos cuatro años”. Añadió la funcionaria.
La Titulación de Predios, fundamental para la comunidad
Afirma el Concejal Vergara Díaz, “La titulación de predios que nos pide la ciudadanía, no la ven como un lujo, porque cuando la comunidad tiene la titularidad en sus manos, las personas pueden tener créditos para el mejoramiento de su vivienda, préstamos para estudios de sus hijos y tener un patrimonio propio que es lo que merece cada ciudadano”, .
El cabildante continuó diciendo: “A nosotros nos critican mucho porque aprobamos los cupos de crédito del Alcalde”. “Pero gracias a ello, podemos pensar en hacer un Paso y Camino, escencial para la salud de la comunidad en este sector”.
“Con el doctor Osvaldo Díaz, en su momento, se habló de obtener un hospital mental y es una propuesta que seguro está incluído en el plan de desarrollo”. añadió el Concejal.
Concejales de izquierda a derecha. Esyefanel Gutiérrez, Juan José Vergara y Freddy Barón.
Concejo de Barranquilla “A otro nivel”
“Este Concejo, también está a otro nivel”. “Ayer por ejemplo, aprobó tres proyectos sociales: Uno a beneficio de la comunidad sorda, el segundo a la prohibición de sustancias psicoactivas en espacios públicos y un proyecto nuestro donde presentamos una necesidad que tienen los niños, niñas y adolescentes con discapacidades de neurodesarrollo, como espectro autista, síndrome de Down, hiperactividad, porque los mobiliarios de los parques actuales no son los adecuados para el uso y goce funcional de esta población y se sientan incluidos con la comunidad”. Resaltó Vergara Díaz.
El Presidente de la corporación Samir Radi Chemás, indicó que el concejo distrital de Barranquilla en días previos había aprobado una serie de proposiciones conforme a conocer el estado del arte de las cosas en la ciudad de Barranquilla, todo con miras a la construcción del plan de desarrollo ”yo creo que todos los honorables concejales impulsados, apoyados por la ciudadanía y en representación de la ciudadanía estamos y estuvimos en ese momento completamente de acuerdo con generar una conversación, no solamente con el distrito que hoy va a anteceder la palabra a la comunidad para poder generar un plan de desarrollo que sea global, un plan de desarrollo integral, un plan de desarrollo que a pesar de que ya votamos nosotros un plan de gobierno termine de aterrizar todas esas necesidades y termine de aterrizar en todos esos requerimientos que la comunidad”.
Todas estas propuestas e iniciativas de las comunidades serán digitalizadas, recopiladas y consolidadas e incluidas dentro del plan de desarrollo 2024-2027. Además de extender la invitación a todas las localidades para que participen en su construcción, donde la inclusión y participación son fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo.
Concejal Juan José Vergara Díaz