Cruzada por la erradicación de las ‘telarañas’ de cable en Barranquilla
La Alcaldía de Barranquilla indicó que las zonas más críticas son el Centro de la ciudad y los barrios del Suroriente y Suroccidente. | Fotos de Josefina Villarreal
La Alcaldía de Barranquilla ha implementado intervenciones para mejorar el impacto visual y medio ambiental. Ciudadanos piden que se extiendan a las cinco localidades.
Alianza Informativa El Heraldo / Martha Angulo Lara
Recorrer las calles de las distintas localidades de Barranquilla puede convertirse en una experiencia “poco placentera” debido a los rollos de cables que se acumulan en los postes y se convierten –en muchas ocasiones– en una amenaza para los ciudadanos.
Así lo han reiterado varios ciudadanos barranquilleros que fueron consultados por EL HERALDO, los cuales también expusieron que además de verse estéticamente mal, es una práctica riesgosa para peatones y quienes vivan en casas con más de una planta por su cercanía a las redes tanto de energía como de telecomunicaciones.
El ciudadano Roque Buelvas sostuvo que, durante más de 10 años, ha sido testigo de la telaraña que ha venido formándose en la carrera 43 con calle 32.
“Esta calle se ve muy fea y cuando se revienta un cable, en algunas ocasiones ha hecho que se estalle el transformador. Nadie hace nada, ninguna empresa regula estos casos que ponen en riesgo la vida de todos”, aseguró el hombre.
El taxista Jesús Suárez contó que diariamente ha podido evidenciar, durante los recorridos que hace por la ciudad, los “enredos” de cables en el aire y los postes.
“En la calle 40 con carrera 22 los cables pesan demasiado y están a punto de reventar todo el cableado del sector ya que además puede hacer un cortocircuito y generar una problemática mayor que pudo ser evitada si desde la administración distrital se hubieran tomado acciones a tiempo y así pasa en toda la ciudad”, recalcó Suárez.
Josefina Villarreal
Atender la problemática
Desde el Distrito de Barranquilla ha retomado un plan de intervención para su normalización de acuerdo con la normatividad vigente.
Al respecto, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, explicó que dicho plan tiene el objetivo de lograr la regulación y reorganización de este tipo de materiales por parte de las empresas cable operadoras.
“El trabajo realizado consiste en la eliminación y recolección del cableado en desuso, así como la elevación y trenzado del cableado funcional. Se corta el cableado que excede su longitud y se tapan los registros a nivel del suelo”, indicó el Distrito.
Asimismo, la Alcaldía señaló que las zonas más críticas, identificadas hasta el momento, son el Centro de la ciudad y los barrios del Suroriente y Suroccidente: “Estas zonas serán intervenidas de la misma forma en la que se está normalizando el sector centro de la ciudad”.
Cabe mencionar que el propósito de erradicar las telarañas de cables se aplica en los nuevos proyectos urbanísticos a través del cumplimiento del decreto 0348 de 2022, en cuanto al uso de cableado en nuevas construcciones y proyectos urbanísticos.
“Esto implica que en los nuevos proyectos se está promoviendo el uso e implementación de cableado subterráneo, evitando así la aparición de nuevas telarañas de cables en la ciudad. A este último hay que incluir detalles del POT vigente, que se aplica a las nuevas construcciones y zonas que se establezcan”, remarcó.
Es importante aclarar que esta actividad se lleva a cabo sin representar un gasto adicional para el Distrito, teniendo en cuenta que se insta a los operadores de cable a cumplir con el decreto, cuyos costos están contemplados en su plan de trabajo anual.
Por su parte, el gerente distrital de las TIC, César Consuegra, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre el Distrito y las empresas prestadoras para llevar a cabo esta iniciativa que permitirá la normalización del cableado y la mejora en la calidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones en la ciudad.
Desde el Distrito se ha instado a la comunidad a reportar los casos de cableado que afecten el entorno urbano para priorizar su atención.
Dijo, además, que la iniciativa se encuentra encaminada a recuperar el paisaje urbano, generando un impacto visual y medioambiental que mejore el entorno urbano para los ciudadanos.
En el marco de ese trabajo se han adelantado intervenciones en la carrera 43, desde la calle 34 hasta el mercado Sredni –en ambas aceras–, y la calle 34, desde la carrera 46 hasta la carrera 43.
Josefina Villarreal
Herramientas de control
El concejal Juan José Vergara destacó la disposición de la actual administración distrital en el objetivo de controlar las ‘telarañas’ de cable en la ciudad, para darle cumplimiento a la política pública que lideró desde el seno del cabildo distrital.
Expuso que dicho proyecto le brindó una serie de herramientas al Distrito para sancionar a las empresas que no realicen un correcto uso del cableado aéreo, así como hacerle seguimiento a la instalación del cableado en las calles de la ciudad.
Concejal Juan José Vergara Fotografia Red Social Facebook.
“Estas intervenciones benefician a la comunidad en general. Es una necesidad que las empresas prestadoras de servicios públicos adelanten el desmonte de los cables en desuso, los organicen y a futuro cuenten con pautas claras para evitar estas afectaciones”, indicó el cabildante conservador.
También dijo que la Secretaría de Espacio Público y la Gerencia de las TIC deben aumentar el rango de acción de las intervenciones para poner en regla el cableado aéreo.
“Una inadecuada instalación deteriora de manera considerable el patrimonio arquitectónico de la ciudad y una adecuada instalación contribuye con el mejoramiento del paisaje urbano territorial y la protección del medio ambiente”, recalcó.
Josefina Villarreal
Opinión de expertos
El experto en urbanismo Porfirio Ospino sostuvo que las “telarañas de cables” son una problemática que afecta a casi toda la ciudad y que provoca que esas redes expuestas permitan las conexiones ilegales y el fraude energético.
“La situación es más aguda en el Centro, donde las redes de todas las empresas son aéreas, generando un problema de contaminación visual que degrada y afea el paisaje urbano”, comentó Ospino.
Mencionó que también afectan la percepción y el disfrute del patrimonio arquitectónico, representado en edificaciones de gran valor que hicieron la ciudad fuera declarado patrimonio cultural de la nación.
“En ese proyecto de limpieza de redes no solo debe participar el Distrito, sino también las empresas de servicios y buscar la concurrencia del Ministerio de Cultura, pues el costo de la subterranización es alto”, reconoció Ospino.
Por su parte, el arquitecto Orlando Manjarrés Sánchez opinó que el problema de las ‘telarañas’ de cables en Barranquilla se ha agudizado a pesar de los decretos y acuerdos existentes.
“En 2023 hubo un fallo en primera instancia del jugado tercero administrativo de Barranquilla donde conmina a la Alcaldía el desmonte de los rollos y unas publicidades mal ubicadas”, recordó Manjarrés.
El experto también señaló que “Existen postes hasta con 12 y 13 rollos de cable como el que está al frente del Hotel El Prado, emblemático en la zona histórica de la ciudad; también se observan en la 84, en el Centro en cualquier barrio popular”.