CNE avisa a Petro: “Declaraciones quebrantan el sistema democrático”
Magistrados del CNE. Foto Semana
El organismo anunció que investigará al Presidente Petro y le formuló cargos por romper topes en su campaña.
Ante las afirmaciones de Gustavo Petro de que comenzó un “golpe de estado” por la investigación y formulación de cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la violación de los topes en su campaña, la entidad consideró “graves” sus declaraciones.
“El CNE rechaza de manera categórica las declaraciones del Presidente a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”, indicó el organismo en un comunicado.
Sobre si tiene competencia para investigar al Presidente, señaló que las competencias fueron entregadas por la Constitución Política y las Leyes 130 de 1994, 996 de 2005 y 1745 de 2011, “así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.
“Las graves declaraciones contra los miembros de esta Corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones constitucionales”, agregó el CNE.
Por último, cerró con un llamado de atención a Petro, recordándole que está “afectando la democracia”.
“Se afecta cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”.