BarranquillaGestión Social

La “abuelita del Junior de barranquilla”, Doris Artunduaga, necesita tu ayuda…

Por: Lehelvil E. Viloria G. Director Plataforma Digital, Barranquilla Desnuda.

Barranquilla, junio 25 de 2024

En la Plataforma Digital Barranquilla Desnuda, nos interesó el llamado que nos hizo la señora Doris Artunduaga para mostrar a la comunidad en general, lo que la vida le ha deparado con el correr del tiempo no bueno en lo económico y la salud para ella y su familia.

Doña Doris tiene 82 años de edad casada con el señor Wilfrido Silvera y vive en el barrio Tres Avemaría, carrera 76 No. 83-96 en la acera A que una vez fue estrato 2 y de un tiempo hasta hoy aparece en el certificado de matrícula Inmobiliaria como 3 MEDIO BAJO, para ella y su familia de escasos recursos, es un problema porque desde hace varios años los recibos públicos de Agua, Energía y Gas han crecido considerablemente y como agonía está el recibo de Air-e que como a toda la comunidad, se ha elevado considerablemente.

La Casa del Junior en el barrio Tres Avemaría

En la casa de esta ilustre señora, todos los rincones y cuartos de la abuelita del Junior de Barranquilla se respira la pasión de este equipo del alma como dice ella, es una ferviente defensora de la camiseta juniorista, tiene en su cuarto gorras que significan mucho para ella porque cada una tiene una historia, un logro que cada jugador o técnico han conseguido.  La lista es larga, pero las detalla con los nombres de jugadores que se las han regalado, acompaña a esta conversación su esposo, explicando que todas tienen un premio como campeonato ganado o partido importante del oncero barranquillero. También hay mochilas que el equipo, jugadores y cuerpo técnico tiburón, les han regaló porque ella ha acompañado a la escuadra a todas las ciudades menos a Pasto porque decían que el frio era muy fuerte, pero donde llega el rentado del futbol profesional, donde juega la garra Juniorista, está ella. De esa forma vive la pasión cree que hablar con los jugadores cuando se puede y aconsejarlos antes del partido a ellos le cae muy bien porque se centran los jugadores en sus palabras que finalmente refuerzan, todo el discurso y estrategia que haga el cuerpo técnico del equipo. Al final del partido, varios de ellos las buscan porque saben dónde se sienta para agradecerle.

Dice ella que esa alianza de los buenos concejos ante de los partidos es fundamental ya que le creen a una señora que entrada en edad les dibuja en la mente al jugador una lectura de la vida, de la experiencia que tiene y matiza el camino ideal, que el jugador tiene que buscarlo en unión a todos en el campo de juego, y ganar para bien del equipo y de la ciudad que reza, gana y apoya así pierda después de jugar un partido de futbol.

Las PopStar del Junior de Barranquilla

Recuerda la señora Artunduaga que les llamaban las PopStar del Junior cuando llegaba al estadio o centro de concentración de la escuadra barranquillera. Del cuerpo técnico del año 2,000, nació este apodo hacia ellas porque eran cinco mujeres de edad que entraban con una disposición positiva para hablar con los jugadores y darle su apoyo. Mientras tanto para ese año, la televisión colombiana rodaba en el canal Caracol uno de los primeros realitys de nuestra televisión que cogieron fama de una manera pegajosa las PopStar y el grupo eran cinco mujeres que impusieron ritmos y bailes que rápidamente eran copiado por la juventud colombiana. Su canción más famosa fue ‘Bum bum’ que fue todo un éxito al nivel nacional.

De este grupo de damas, las que fueron las “PopStar del Junior de Barranquilla”, dos fallecieron, una se fue a vivir a Panamá y hay otra que era la mayor de todas y hoy seguramente pasa los 90 años, pero perdió su rastro. La única que llega a todos los partidos del Junior es ella, como sea se encuentra en la tribuna esperando el evento, ahora es acompañada por su nieto, otro apasionado admirador del equipo que piensa que cuando grande, estará ocupando alguna posición del cuadro de futbol barranquillero.

Las Barra fundamental para el apoyo del equipo.

Frente Rojo y Blanco fue la primera barra cuando decidió seguir al equipo Junior a jugar en cualquier estadio de Colombia, luego pasó a Fuerza Tiburona ya que había un apoyo mayor para el desplazamiento a las ciudades, alimentación y hoteles de paso. En el transcurso de ir y venir encontró la colaboración del gerente del junior Héctor Báez quien fue la persona que la ayudó a que su puesto estuviera en la Tribuna Occidental.

Doña Doris dice que ella siempre ha sido un regalo para los jugadores, comenta que muchos de ellos la apoyaron para los desplazamientos, Giovanny Hernández, oyó mucho de ella y la quiere mucho, igual Marquiño, el toro Arzuaga que le regaló un cuadro grande con su fotografía alzando un par de trofeos y que hoy reposa en la pared de la sala, Ditta, también fue muy especial con ella, Valenciano y una lista larga de Jugadores que han dejado la huella por los títulos y encuentros obtenidos. También habla mucho del Profesor Comesaña que permitió procesos con el equipo y que él la recuerda mucho, lo mismo que el profesor Reyes, actual director técnico del equipo.

La Artrosis, quiere hacer de las suyas…

Desde hace varios años, la artrosis le está jugando en su cancha un encuentro que dice ella va ganar. La artrosis es un trastorno crónico que causa alteraciones en el cartílago y los tejidos circundantes, y se caracteriza por dolor, rigidez y pérdida de la función. La artritis causada por la afectación del cartílago articular y los tejidos circundantes se vuelve muy frecuente con el envejecimiento, esta enfermedad hace que se ayude con un bastón, no puede quedarse de pie mucho tiempo, por el dolor intenso en sus rodillas que permanecen con unas rodilleras ortopédicas acompañado de pomadas calientes para tratar de aliviar el dolor.

Hoy la vida hizo un cambio de frente brusco y se encuentra en un estado de vida, bastante necesitado ya que solo vive de una pensión muy pírrica que tiene su esposo Wilfrido Silvera de 800.000 pesos mensuales con los que toca pagar todos los servicios públicos y muy difícilmente queda para mantener un ritmo de vida normal. La empresa Air-e se lleva todos los meses un porcentaje importante de su canasta familiar, aparte de esto su esposo y compañero también se encuentra muy enfermo y hoy el nivel de llevar una vida digna, se ha relegado en la barranquilla del otro nivel que hoy vive la comunidad.

El techo de Casa está cayéndose…

Paso a paso el tejado de su casa (donde a la entrada sobre la pared en el frente se encuentra pintado el escudo del equipo Junior, pero con 9 estrellas porque espera renovarlo con la décima estrella dentro del escudo), muestra que su techo se cae a pedazos. La casa tiene 12.50 metros de largo x 7.90 metros de ancho en construcción que son dos cuartos, sala, comedor, baño, una pequeña cocina y un cuarto pequeño al frente de la cocina, luego hay una reja que divide el patio donde viven perros que cuidan la casa.

El techo es de tejas de cemento pequeñas, le llaman coloniales porque muchas de ellas se compraban y estaban pintadas de rojo colonial, pero estas tejas tienen más de 60 años, una casa que fue de su padre y que pasó a ella por herencia, hoy el comején y la polilla en ciertas partes de la casa, han arrastrado la madera   lateral y la madrina principal de toda la casa que sostienen el techo porque estos insectos destruyen maderas que estén en contacto con el suelo o que tengan algún tipo de filtraciones.

Su esposo cambia pedazos de madera en el techo, pero es peligroso y solo el ruido de las tejas que cae, hace saber del poder destructor de estos minúsculos depredadores y las termitas que devoran silenciosamente material vegetal o derivados, por esto las relacionamos generalmente con madera. Su daño deja rastro: excretan pequeñas, casi que diminutas, bolitas cuyo olor es semejante a la madera. Su rastro es estriado

Hoy la sala está arropada con plásticos negros, ollas y vasijas donde caen chorros de agua, los hay en todos los cuartos, la sala y el comedor, la cocina tiene sendos huecos, lo mismo que los cuartos donde viven sus dos hijos hoy desempleados, su cuarto principal tiene bolsas de platicos en el tejado en vez de tejas, sin embargo, el chorro que cae es grande y tienen que estar pendiente de estar cambiando las ollas y tanques con el agua que ha caído en los aguaceros sobre la ciudad en estos días.

Las Pardes en mal estado

Las paredes de la casa de la Abuelita de Junior, también está en malas condiciones, el agua ha producido una humedad que beneficia mucho a estos animales y en el cuarto de uno de sus hijos, en todo el centro, tiene puesto un fuerte madero que tiene una extensa te (T) para sostener el caballete principal y no caiga sobre la familia. También hay plástico negro sobre una cama y unos pequeños escaparates.

El mejoramiento de vivienda que le pide al alcalde Alejandro Char.

La abuelita del Junior de Barranquilla, le pide de todo corazón al alcalde Alejandro Char, que la beneficie con el mejoramiento de vivienda que su unidad familiar necesita urgentemente, lo invita que llega a su humilde casa, la puede llamar al número 3006392517. Con el alcalde Char tiene fotografías y en tres oportunidades le habló para que le ayudara, ya que vive una situación difícil económicamente a pesar de trabajar toda su existencia y hoy la vida le está ofreciendo lo contrario a la tranquilidad y bienestar.

Recuerda que cuando le hablaba al oído al alcalde de su casa, siempre Alejandro le decía a otra persona que cogieran sus datos para ponerse en contacto con ella, pero nunca la llamaron, en adelante no ha podido llegar a él, su equipo de seguridad y su cordón de personas que trabajan con él, lo sacan rápidamente y no he tenido la conformidad de poder hablar nuevamente con el alcalde Char.

Gloria Guerrero la que fue gerente del Sisbén tampoco me ayudó.

Mi presentación ante esta señora que fue gerente del Sisbén en la ciudad fue bastante negativa, nunca puso esfuerzo para que mis datos pasaran a las personas que hacen las entrevistas y entrar en el Sisbén, que entre otra quisieran que vinieran a mi casa, necesitamos de los auxilios que me pueda dar el gobierno porque lo necesitamos. Ahora se van a entregar los documentos míos al nuevo gerente para que me inscriban en el Sisbén y pueda tener otra ayuda.

Escribimos está crónica para que este mensaje llegue al alcalde Alejandro Char para que ayude a una familia barranquillera que necesita un mejoramiento de vivienda urgente, su dirección y numero celular se encuentra escrito en esta crónica periodística para que sea ayudada por cualquier persona ya que es reconocido su trabajo al lado de la institución de Junior de Barranquilla durante muchos años.

En cada partido se encuentra en las gradas viviendo la pasión del futbol y solo quiere que en este semestre que queda del año, el Junior de Barranquilla, salga campeón, con la estrella número 11 por varios factores, pero el principal, este año el equipo cumplen los  100 años de haberse creado y se necesita ser campeón, para que quede en la historia como lo hace los equipos grandes del futbol español, inglés, alemán y francés que viven un torneo a muerte, así lo vivimos en barranquilla y quiero estar privilegiada en la Aleta de Tiburón, festejando al lado de los jugadores,  cuerpo directivo e invitados especiales como la Familia Daes, la estrella numero 11 para todos los barranquilleros.

Doris Artunduaga

Número Celular: 3006392517   

Dirección. carrera 76 No. 83-96

Barrio Tres Avemaría.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker