Procuraduría prevé 100 mil decisiones disciplinarias en 2024 contra funcionarios públicos
La Procuradora General confirmó que son resultados de las actuaciones en casos de trascendencia nacional y regional.
”¿Qué pasaría si en Colombia no existiera la Procuraduría General de la Nación? Sería un rompimiento del estado de derecho y una ruptura para nuestra democracia”.
En el primer semestre de 2024, se han proferido 49.964 decisiones disciplinarias
Los resultados los dio a conocer desde San Andrés en la instalación del XXII Seminario Regional Derecho Disciplinario.
2 de septiembre de 2024
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, confirmó que al cierre del 2024 se prevé que se profieran 100.000 actuaciones disciplinarias de carácter disciplinario contra funcionarios públicos, en el ejercicio del deber constitucional del órgano de control y en respuesta a las múltiples peticiones y denuncias de la ciudadanía, los medios y las autoridades de los órganos de gobierno.
Desde San Andrés, la jefe del Ministerio Público expresó que son buenos los resultados especialmente considerando las dificultades institucionales, en casos de trascendencia nacional y regional, que a la fecha registran un aumento del 22,23 % respecto al 2023 y del 41,41 % respecto a 2020.
”¿Qué pasaría si en Colombia no existiera la Procuraduría General de la Nación? ¿Qué pasaría sino existiera un órgano de control? Sería un rompimiento del estado de derecho y una ruptura para nuestra democracia”.
Cabello Blanco precisó que son actuaciones en casos de trascendencia nacional y regional, que garantizan los derechos procesales y decisiones prontas frente a las demandas de ciudadanos y ciudadanas que piden la actuación e intervención del Ministerio Público” Hay Procuraduría General de la Nación, hay órganos de control”
Finalmente enfatizó en la importancia de priorizar el enfoque de género para ejercer la función disciplinaria con mayor igualdad y justicia, una mayor disciplina, especialmente en relación con el manejo de recursos públicos y el cumplimiento efectivo de las decisiones judiciales, como los grandes desafíos en el derecho disciplinario.