Con un ambiente navideño, alcalde Char entrega el parque Villa del Rosario
El espacio recuperado en la localidad Suroccidente beneficiará a una población estimada de 16.180 habitantes.
Con esta restauración el Distrito dignifica a la comunidad, impulsa el sentido de pertenencia y mejora los índices de seguridad del sector.
En este escenario recreativo de 3.236 metros cuadrados de espacio público también se recuperaron 948 metros cuadrados de zonas verdes. Además, cuenta con accesibilidad incluyente al habilitar 175 metros cuadrados de andenes y rampas.
Un diciembre más alegre vivirá la comunidad de barrio Villa del Rosario tras recibir por parte del alcalde Alejandro Char el parque recuperado, que llevará recreación y aprovechamiento del tiempo libre a más de 16.000 personas.
Rodeado por los niños, jóvenes y adultos del sector, el mandatario distrital recorrió los nuevos espacios en los que podrán disfrutar de 3.236 metros cuadrados completamente recuperados.
A través de su cuenta de X, el alcalde Char manifestó: “Lo pidieron y les cumplimos: ¡Bienvenidos al parque Villa del Rosario! Para muchos será un parque más, pero para las familias de Villa del Rosario, El Rubí y El Edén significa progreso, vida, transformación y el mejor regalo de Navidad. Lo cocreamos con la comunidad y así lo construimos: cuenta con cancha de fútbol de arena, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, plazoletas y senderos, zonas verdes, accesibilidad para personas con discapacidad e iluminación LED. Con la inauguración de este parque completamos 329 espacios totalmente recuperados para el disfrute de nuestra gente. Y los que vendrán, porque pueden estar seguros que vamos por más!”. (Ver publicación).
En ese sentido, el alcalde expresó su entusiasmo de estar rodeado de las familias que por más de 20 años esperaron la recuperación de este escenario.
“Me da alegría venir acá y ver tantas caras felices, tantos niños felices, tantas mamás felices, tantos abuelos felices, la familia feliz. El Rosario, El Rubí, El Edén estaban pidiendo este parque a gritos hace muchos años. Ya los niños pueden llegar junto a sus papás y sus abuelos a disfrutar de este parque”.
Y expuso que se han invertido los recursos necesarios para garantizar que este espacio tenga las mejores condiciones. “Hemos invertido los recursos que tengan que ser para los que van a hacer ejercicio biosaludables, y los que van a estar jugando con los niños se van a dar cuenta que son los acabados que cualquier niño del mundo quisiera tener. Y eso es lo que estamos trayendo a todos los parques de Barranquilla, porque en Barranquilla los parques no son diferentes. El que está en un lado tiene el mejor parque y el que está en el otro lado también tiene el mejor parque. Barranquilla es mucho más que un parque, que mil parques. ¡Barranquilla es su gente!”.
La ejecución de la obra, bajo el programa distrital Todos al Parque, incluyó adecuaciones de la cancha de fútbol en arena, con la instalación de marcos para las porterías y cerramiento en malla electro soldada.
Además, se instalaron juegos infantiles, gimnasio biosaludable con 8 máquinas, se construyeron andenes, senderos y rampas para la accesibilidad de personas en condición de discapacidad.
Dentro de las solicitudes de la comunidad durante el proceso de diseño de los espacios estuvo la construcción de plazoletas para actividades sociales y recreativas, zonas de estancias, así como la instalación de bancas y cubos en concreto.
Este espacio se suma a los 74 recuperados en la localidad Suroccidente y permite que la ciudad cuente en total con 329 espacios completamente recuperados en la ciudad.
Para María Rico, habitante del sector y miembro de la Junta de Acción Comunal, el parque marca un antes y un después para las familias y comunidad vecina.
“Realmente esta cancha para nosotros representa, distracción, oportunidades para nuestros jóvenes, para que inviertan bien su tiempo; para nuestros abuelos una vida más saludable y, bueno, mejorar el entorno de todo nuestro barrio. Esto representa también un poco de seguridad y espacios diferentes para poder salvar y mejorar vidas en este sector”.
Sin duda, la restauración de este parque brindará más seguridad a las personas, contribuirá a la restauración del tejido social, dignificará a las familias y los incentivará a adoptar hábitos saludables como el ejercicio al aire libre.