Concejales y diputados están buscando normas que les permitan renunciar para llegar al Congreso
Algunos concejales y diputados quieren llegar al Congreso. | Foto: Getty Images
Cuando falta poco más de un año para las elecciones legislativas de 2026, varios concejales y diputados del país están desempolvando la jurisprudencia existente para saltar de sus corporaciones al Congreso de la República.
Como varios abogados han anunciado que demandarán a quienes quieran dar ese salto, se están haciendo todas las consultas necesarias para tener la seguridad jurídica. A juicio de algunos, si llegan al Congreso podría haber una inhabilidad, pero para la mayoría ese panorama no es cierto y están acudiendo a las sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, donde queda claro que quien quiera llegar al Legislativo debe renunciar al cargo.
“Quienes sean elegidos para más de una corporación o cargo público, o para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden con el tiempo, así sea parcialmente. Salvo en los casos en que se haya presentado la renuncia al cargo o dignidad antes de la elección correspondiente”, dice el artículo 179 de la Constitución en concordancia con el articulo 280 de la Ley 5 de 1992.
Con ese argumento los concejales y diputados interesados en postular sus nombres a las elecciones al Senado o a la Cámara deberán presentar sus renuncias ante de la elección, pero los expertos indican que se debería hacer antes de la inscripción.