PGN puso lupa sobre la compra de tierras por $136 mil millones
El Presidente Gustavo Petro en una entrega de predios de la ANT. Foto ANT
Analizó 86 casos de un total de 288.
Alianza Informativa Zona Cero/PGN.
La Procuraduría General de la Nación encendió las alarmas por las adquisiciones de tierras que ha realizado la Agencia Nacional de Tierras (ANT) durante el periodo de 2023, denunciando posibles irregularidades en las condiciones de los baldíos, las condiciones de compra y las actas de entrega que debieron ser recibidas.
El Ministerio Público realizó una intervención por los hallazgos dentro de la auditoría de la ANT por la vigencia 2023, analizando 86 casos de un total de 288.
Entre los problemas que encontró la Procuraduría Delegada con funciones mixtas para asuntos ambientales, minero energéticos y agrarios está que el proceso de compra carece de reglas claras para su ejecución.
No habría especificaciones de condiciones cuantitativas para la adquisición de predios, lo que no genera un ancho margen de discrecionalidad, mientras que las modificaciones incorporadas al proceso de compra no especificaron las condiciones de aplicación, “lo que genera incertidumbre en su ejecución”.
Pero también llama la atención de que la ANT se está exponiendo a comprar predios que podrían tener condiciones de tierras baldías no adjudicables, por estar cerca de ciénagas, humedales, playones, entre otros.
La compra de tierras hace parte de la Reforma Agraria del Gobierno de Petro. ANT
En total se identificaron ocho casos de este tipo, que habrían recibido una inversión total por parte de la ANT de $15.281 millones.
Hay otros 10 predios que generan interrogantes por situaciones similares y que tendrían un costo de total de $11.791 millones.
El ente de control señaló irregularidades en la suscripción de gestión de promesas de compraventa, en los que se desembolsaron $30.623 millones.
Hay casos puntuales muy llamativos, como la compra de un predio por valor de $2.358 millones, que según las entidades municipales tienen un 46% de bosque protegido.
La Procuraduría alertó de un total de $51.787 millones en predios adquiridos con concepto técnico que pueden tener observaciones que pueden impugnar su aptitud agropecuaria.
Además, indicó que se habrían adquirido 26 predios sin acta de entrega por $27.039 millones. Uno de ellos por $1.055 millones fue comprado el 20 de noviembre de 2023 y debía ser entregado a los ocho días hábiles, pero hasta el momento no hay acta de entrega.
Campesinos beneficiados con los predios. ANT
“A fin de realizar un cálculo estimativo de los valores que se ponen en riesgo con tales acciones se tomaron como base los precios de los inmuebles estimados para el pago según la información de los expedientes de compra y los valores pagados por los avalúos en los casos en los que se señala que no se debieron ordenar. En suma, el valor que se pone en riesgo corresponde a 136.911.777.315 pesos”, indicó la Procuraduría.
Ejecución presupuestal
Por otra parte, en la ejecución presupuestal de la entidad, la Procuraduría encontró un excedente de $394.667 millones de pesos, equivalente al 28%.
Esto preocupa a la entidad, puesto “se puede inferir que las cifras no aseguran la fiabilidad de los datos y análisis efectuados en cada uno de los acápites, dado que se ha identificado a lo largo del presente informe, errores que no son consistentes en el reporte generado tanto en el informa de la auditoría interna como el informe anual de gestión”.
Sin embargo, la investigación del Ministerio Público también referencia de que en la compra de tierras en 2023 solo se utilizó el 33%, lo que equivale a $407.021 millones, respecto a la apropiación global para los rubros de compra de tierras, que fue por valor de más de un billón de pesos.
Respuesta de la ANT
Al respecto de este informe de la Procuraduría, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, aseguró que estos cuestionamientos harían inviable la Reforma Agraria.
“No coincidimos con el informe de la Procuraduría, algunas de sus especificaciones técnicas harían imposible la Reforma Agraria, y los ajustes administrativos que solicita el informe ya los veníamos haciendo. Hoy tenemos un procedimiento único de compra y reforzamos la visita agronómica para garantizar que sea fértil la tierra que se está entregando al campesinado colombiano”, dijo Harman.
La ANT suspendió el pago de 60 mil millones de pesos hasta esclarecer lo ocurrido en algunos casos en los que se presentaron alertas.
“¿Cómo se tienen 3 millones de hectáreas fértiles para entregar al campesinado? Ahora, ante ese problema, salió la Procuraduría a hundir el programa, porque no se puede comprar tierra con agua. Definitivamente, nos están diciendo que el Acuerdo de Paz debe hacerse trizas. Si un Estado hace trizas el Acuerdo de Paz, lo que viene es la violencia, es lo que estamos viendo en el Cauca”, dijo al respecto el Presidente Gustavo Petro.
Comunicado de la Procuraduría General de la Republica.
Procuraduría abrió investigaciones a funcionarios de la ANT por presuntas irregularidades en compra de predios
Las aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos representarían un riesgo para el erario estimado en 136 mil millones de pesos de acuerdo con el informe preventivo del ente de control.
20 de junio de 2024
La Procuraduría General de la Nación abrió tres investigaciones disciplinarias contra igual número de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en los procesos de adquisición de predios.
Las investigaciones tienen origen en un informe con fines disciplinarios elaborado por el órgano de control, que realizó observaciones a 288 procesos de compra de predios, y entre sus conclusiones señaló que las aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos y conceptos técnicos rendidos representarían “un riesgo para el erario estimado en 136 mil millones de pesos”.
Dos de los procesos disciplinarios fueron abiertos contra Tony Luis Lozano Berrocal y Nury Luz Peralta Cardozo, mientras que el restante se adelanta contra el mismo Lozano Berrocal y Felipe Alberto Maldonado. Los tres desempeñan el cargo de directores técnicos al interior de la entidad.
El órgano de control investiga, entre otros hechos, posibles inconsistencias en los conceptos técnicos utilizados para determinar la aptitud agropecuaria de los terrenos, los cuales se limitaban a describir las características de estos sin realizar una evaluación rigurosa que justificara la decisión de compra.
También se identificaron conceptos técnicos y estudios de titulación que no detallaron la existencia de cuerpos de agua, humedales y terrenos inundables en los predios analizados, que en consecuencia no podrían ser objeto del proceso de adjudicación sin que se realizara un análisis especial de esos sectores en el análisis técnico durante el proceso de compra.
Igualmente, se investigan casos donde se suscribió la promesa de compraventa en la que se pactó la entrega anticipada del bien, pero en la documentación del predio no se encuentra la respectiva acta de entrega.
Entre otros documentos solicitados en el desarrollo de las investigaciones abiertas, el Ministerio Público solicitó a la ANT copia de los procesos de adquisición de predios, en los que se incluyan los análisis de suelos, estudios técnicos y de mercado, así como los avalúos y documentos técnicos y administrativos pertinentes.
Indagación previa
El órgano de control también abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la ANT, para investigar las posibles irregularidades presentadas en la elaboración de los avalúos comerciales de los predios adquiridos, pues se habrían realizado sin que se hubiese surtido exitosamente el examen de las condiciones jurídicas y técnicas de aquellos.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca identificar al posible autor del hecho y establecer si el mismo constituye una falta disciplinaria.