Procuraduría General de la Nación

Acción popular de PGN busca desmonte de Papiros con medida cautelar hasta que falle el Tribunal

Alianza Informativa ZonaCero

La Procuraduría fue enfática en sostener en la demanda que el peaje “vulnera” los derechos de los porteños.

La Procuraduría General de la Nación radicó ante el Tribunal Administrativo del Atlántico una demanda de acción popular, en la que le pide que ordene al Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura y el Invías, el desmonte del peaje Papiros, en Puerto Colombia.

Este es el pedido textual del Ministerio Público: “se ordene a los responsables tomar todas las decisiones necesarias para el desmonte de la caseta de control denominada “Papiros””.

La acción popular, cuyo contenido fue conocido por Zona Cero,  fue radicada el pasado 27 de junio, es decir, cuatro días antes de que el Ministerio de Transporte anunciara la tarifa diferencial de $1.500 para empezar su cobro el 1o. de agosto, a los vehículos de categorías 1 y 2.

No obstante, la Procuraduría pide que, mientras se resuelve de fondo la demanda, se ordene una medida cautelar que no permita el cobro en el peaje.


En pocas palabras, el Ministerio Público requiere que no se cobre la tarifa diferencial anunciada por el Ministerio de Transporte.

El órgano de control también solicitó que “se ordene a los responsables tomar todas las decisiones necesarias para la reubicación de la báscula de pesaje que se encuentra construida a un lado de la mencionada caseta, en un lugar donde no afecte el transito de vehículos, bicicletas y peatones”.

Además pidió la conformación de un comité de verificación de las obras y labores para garantizar los derechos colectivos vulnerados integrado por entidades públicas, Ministerio público y privados interesados.

“Adoptar todas las medidas que fueren necesarias para hacer cesar la amenaza o vulneración de tales derechos, en las cuales se incluyan las órdenes de hacer o no hacer que considere pertinentes la autoridad judicial, de conformidad con el caso concreto”, solicitó el Ministerio Público al Tribunal.

La Procuraduría fue clara en decir en la demanda que el peaje “vulnera” los derechos de los porteños.

Tarifa diferencial

Antes de salir del Gabinete, el exministro de Transporte, William Camargo firmó una resolución que establece el cobro de la tarifa diferencial, a partir del 1o. de agosto, por $1.500.

La tarifa es para todos los vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas), los cuales registren como origen Puerto Colombia.

También beneficia a los usuarios del corredor de colegios y para los buses de Puerto Colombia que se dirigen a Barranquilla.

Cabe resaltar que esta tarifa diferencial aplicará para las categorías vehículos particulares c1 y c2.


Rechazo

La resolución fue rechazada por la Alcaldía de Puerto Colombia y la comunidad.

“Rechazamos de manera contundente esta resolución mentirosa y falaz, porque nunca el Alcalde de Puerto Colombia ha estado de acuerdo con este cobro de tarifa diferencial. Mi posición ha sido firme y contundente en contra de esta caseta de peaje que es anti técnica y no cumple los requisitos mínimos para su funcionamiento”, dijo el Alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, en rueda de prensa tras reunirse con líderes del Comité No al Peaje.

El Alcalde conminó al saliente Ministro a “que haga pública las supuestas actas que tiene donde el Alcalde de Puerto Colombia acepta la tarifa diferencial. No existen esas actas. Mis posiciones han sido firmes”.

La ciudadanía, por su parte, advirtió que el cobro del peaje generaría un “caos mayor”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker