María Corina Machado agradeció en Maturín el apoyo a su lucha por la libertad
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela. Foto EFE
La líder antichavista invitó a votar por su candidato Edmundo González Urrutia.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado llegó a Maturín, estado Monagas, sin el miedo que, a priori, a cualquiera podría generar el pisar un territorio chavista por excelencia y tras haber recorrido por tierra el medio millar de kilómetros que separan a Caracas de esta región del noreste del país, un camino con obstáculos que sorteó. Y llegó, vio y venció.
La antichavista, ganadora de las primarias de octubre, no podrá competir por la Presidencia debido a una inhabilitación administrativa impuesta por la Contraloría que le impide desempeñar cargos públicos de elección popular hasta 2036, pero apoya la campaña del candidato de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, como si fuera la suya propia.
Rodeada de miles de personas en una de las mayores avenidas de Maturín, Machado, quien agradeció a todos los que “han dejado todo y han entregado todo por esta causa”, dijo que votar por su abanderado es votar “por la libertad”.
Insistió en que el proceso hacia las presidenciales del próximo domingo “va mucho más allá de una lucha electoral”, ya que se trata también -dijo- de “una lucha espiritual”.
Agradecimiento
La exdiputada agradeció a quienes la siguen y la apoyan el haber “arriesgado” todo, “incluso que les quiten sus equipos”, para encontrarse en diversos puntos del país durante la precampaña y campaña, que comenzó el 4 de julio.
Además, Machado expresó su agradecimiento a trabajadores del Estado, como “los docentes, los maestros, a los médicos, al personal de salud que en estos años de tragedia humanitaria han arriesgado su vida para salvar la vida de miles de venezolanos y que han estado presentes en cada una de esas concentraciones”.
Asimismo, mostró su gratitud con el personal de “los ministerios, de las gobernaciones, de las alcaldías que, aun siendo perseguidos, han alzado su voz”, y a quienes “no les han permitido estar”, les aseguró que “no habrá persecución” ni “venganza” en “el Gobierno de Edmundo González Urrutia”, cuya “victoria” llamó a consolidar el 28 de julio.
También agradeció a la prensa que ha sido “voz de los venezolanos dentro y fuera del país”, así como a los “dirigentes de los distintos partidos políticos” por su apoyo, pese a las “diferencias”, porque “la democracia es pluralismo”.
Las detenciones, los bloqueos y el exilio
Durante su discurso, Machado hizo especial mención a “los detenidos (que apoyaron a González Urrutia) en Portuguesa, en Vargas, en Guárico, Franco Gerratana, alcalde de Ortiz, destituido” porque -dijo- “levantó la voz por los venezolanos”.
Prometió que “todas estas injusticias se van a revertir” y que se producirá un gran encuentro incluso con los que están “hoy en el exilio” que -aseguró- estarán “de vuelta en una Venezuela libre”.
En este sentido, dijo que las madres que tienen a sus hijos fuera del país los tendrán de nuevo en sus hogares: “El 28 de julio se va a sellar el regreso de nuestros hijos a casa. Como padres, como madres, vamos a salir a defender cada voto ese día”.
Insistió, ante medios nacionales e internacionales, en que, pese a la “represión”, el bloque de apoyo a la candidatura de la coalición opositora seguirá su labor proselitista hasta el día 25, cuando finaliza la campaña oficial, y continuará con las tareas de vigilancia del voto hasta que finalice el proceso del día 28.
“En estas últimas horas hemos visto cómo está arreciando la represión, cómo nos trancan carreteras, cómo nos bloquean los caminos, cómo detienen a inocentes, cómo el régimen amenaza con guerras, cómo dicen que van a haber apagones. Todo esto es la demostración de que ellos ya perdieron”, manifestó.
EFE