Tecnología

Europa fusiona a los dos fabricantes de coches más grandes: queremos el coche del futuro, pero necesitamos a China

Alianza Informativa Hoy ECO / Omar D.

La producción de vehículos ha cambiado mucho en los últimos años porque ahora es necesario que constantemente innoven y mejoren la calidad de sus productos. Recientemente los dos fabricantes más grandes de Europa buscaron una fusión para crear el coche del futuro, pero se dieron cuenta que necesitaban a China.

La fusión es el objetivo, pero la realidad se impone

Dos grandes fabricantes de coches de Europa habían anunciado su fusión a finales de 2023, pero ahora se sabe que eso no va a ocurrir tan pronto. Los gigantes de la industria automotriz involucrados en esta posible alianza eran Volkswagen y Renault, que se habían planteado el objetivo de fabricar.

Un coche eléctrico con un costo de 20.000 euros o menos. Sin embargo, esta negociación no llegó a un final feliz, por lo que ambas compañías siguen abiertas a todas posibilidades, entre las cuales se encuentran alianzas con otras marcas europeas, e incluso no descartan la posibilidad de tener un socio en China.

Los fabricantes europeos podrían crecer con la industria automotriz china

La industria automotriz de Europa está experimentando una revolución debido a la necesidad de adaptarse a los nuevos requerimientos de la UE, con respecto a la eliminación paulatina de los coches que trabajan con combustibles fósiles. Se espera que para el año 2035 dejen de fabricarse y venderse.

Esto ha supuesto un problema para los fabricantes europeos que en la actualidad se han quedado muy atrás en comparación con los chinos, sobre todo en costos. Por eso han comenzado a ampliar sus horizontes para buscar alianzas que les permitan abaratar sus precios, y los dos fabricantes más grandes lo intentaron.

Volkswagen y Renault iniciaron conversaciones para estudiar las posibilidades de una fusión, con la finalidad de fabricar en Europa un coche eléctrico con un coste menor a 20.000 euros. Pero al parecer la negociación no prosperó, y cada uno decidió seguir su camino, pero eso no significa que la intención de producir.

Un vehículo económico esté descartada, el problema es que el fabricante francés lo quiere tener listo en 2026, mientras la casa alemana prefiere esperar hasta el 2027. En todo caso, lo importante es poder competir con los modelos chinos, que los está dejando muy atrás en sus ventas, debido a sus precios asequibles.

En vista de esta situación, los grandes productores de Europa están buscando la manera de disminuir costos, pero el problema es que la electrificación de los coches pequeños genera pocas ganancias, porque tienen menos autonomía y no convencen a los compradores. Por eso están a la caza de opciones más beneficiosas.

Los grandes fabricantes de coches en Europa miran hacia China

Los grandes fabricantes de coches europeos han intentado realizar fusiones entre sí para la fabricación de un coche eléctrico que tenga un costo inferior a los 20.000 euros. Pero existen grandes diferencias de criterios entre ellos, como los tiempos de presentación de los nuevos modelos, que lo han impedido.

Por eso, a pesar de que aún no están cerrados por completo a esa posibilidad, están optando por buscar alianzas con empresas chinas que les brinden las condiciones para fabricar vehículos eléctricos más baratos. Por ejemplo, Volkswagen le dará un nuevo impulso a la marca Audi en China, Renault seguirá.

Desarrollando automóviles franceses, con un socio chino que le ayude a reducir costes, mientras que Stellantis se dedicará también a fabricar coches chinos. Se espera que estas asociaciones mejoren la producción de vehículos eléctricos pequeños y los hagan más accesibles, para beneficiar al medio ambiente y a sus clientes.

En conclusión, los grandes fabricantes de coches eléctricos de Europa siguen tratando de abaratar los costes de los coches eléctricos pequeños, para que resulten más lucrativas para ellos y asequibles para los compradores. Si las fusiones entre ellos no resultan productivas, pueden encontrar en China socios más adecuados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker