La mina de hidrógeno más grande de la Tierra, en este lugar: 6 billones de toneladas
Encuentran la que podría ser la mina de hidrógeno más grande de la Tierra. Ofrece 6 billones de toneladas. Una noticia casi tan envolvente como la aparición del hidrógeno en polvo, la gran esperanza de la humanidad.
Un informe de Wood Mackenzie alerta que, pese a que el mercado está marcado por peculiaridades regulatorias, presiones de importes y la necesidad de asegurar acuerdos de compra, se vislumbran grandes oportunidades con el hidrógeno. Se materializarían en el afianzamiento de posiciones en mercados emergentes, el aprovechamiento de incentivos gubernamentales y el cierre de brechas entre producción y demanda.
El año 2025 se augura como una etapa decisiva para el progreso del H y al amoníaco con bajas emisiones de carbono. Un informe de la empresa mencionada sugiere que llegarán verdaderos hitos para el sector. Por su parte, Estados Unidos apuntalará su lugar como mayor productor de hidrógeno azul, con más de 1,5 millones de toneladas anuales (Mtpa) de capacidad logrando decisiones de inversión financiera (FDI).
Asimismo, la previsión es que al menos una iniciativa verde a gran escala (1GWe o más) logre FID este año. Además, se estima que los fabricantes chinos de electrolizadores obtengan por lo menos un tercio de los pedidos fuera de Europa y América del Norte, debido a su ventaja competitiva en valores y tiempos de entrega.
Encuentran la mina de hidrógeno más grande de la Tierra: hablan de 6 billones de toneladas
En este contexto, Tierra del Fuego (Argentina) prolifera como una de las zonas clave para el desarrollo del hidrógeno azul. Una fuente de energía con capacidad para transformar el escenario energético de su país y contribuir a la disminución de emisiones de CO2.
El potencial de Tierra del Fuego es imponente. Estudios geológicos sacaron a la luz que hay 6,2 billones de toneladas de hidrógeno subterráneo, el doble de la cantidad de gas natural ubicada en las reservas mundiales.
Este descubrimiento, adjudicado a los geólogos Ellis y Sarah Gelmand del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), ubica a Tierra del Fuego en un lugar estratégico para llegar a ser líder global en la generación de este gas emergente (compitiendo con EEUU).
Cabe destacar que el H se consigue a partir de combustibles fósiles. Sin embargo, su principal beneficio es que hace posible la captura y el almacenamiento del dióxido de carbono durante su producción, disminuyendo de manera significativa las emisiones contaminantes.
Aunque es el H verde el que se asocia más con la ecología, el hidrógeno azul aportar una solución inmediata y eficiente respecto a tiempo y recursos. Bajo estas circunstancias, la provincia austral aprobó el “Plan Estratégico Provincial para el Desarrollo de Hidrógeno Azul”, que sienta las bases óptimas para la extracción de gas natural y la generación de este gas limpio. Mediante incentivos gubernamentales y el desarrollo de tecnologías avanzadas, Tierra del Fuego se coloca en el epicentro de la transición energética en Argentina.
La mina más grande de hidrógeno está en Argentina, concretamente en Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego, iniciativas fomentadas por compañías como TotalEnergies lideran la generación de hidrógeno azul. Estas propuestas aprovechan la geología gasífera de la provincia, que brinda un gran potencial para producir energía limpia a través de la captura de CO2. El impacto de la producción de H azul en Tierra del Fuego no solo tiene consecuencias a nivel ambiental, sino también en términos económicos.
La industria vinculada al hidrógeno genera empleo e impulsa el desarrollo económico local en una zona que depende en gran parte de la generación de gas y petróleo. La mina de hidrógeno más grande de la Tierra está en Argentina, ofrece 6 billones de toneladas y es el principio de una nueva para el país de América del Sur y del mundo.
Mientras sigue investigándose la provincia austral de Argentina, diferentes agentes siguen apostando por el hidrógeno como ‘herramienta’ para lograr grandes avances tecnológicos. Un ejemplo es España, que fusiona el Tesla Hyperloop con hidrógeno: 6000 km/h para dar la vuelta al mundo.