Lo que pasaría al esperma si guarda el celular en el bolsillo, según la ciencia
La radiofrecuencia magnética podría afectar la motilidad y vitalidad de los espermatozoides. FOTO: iStock
Varios estudios han sugerido una correlación entre la radiofrecuencia y la fertilidad masculina.
En la época actual, en la que las conexiones, las relaciones y las personas están al alcance de un clic, parece inconcebible imaginar a un individuo sin celular. Bien sea para comunicarse, navegar por redes sociales, tomar fotografías o, simplemente, para escuchar algo de música, el teléfono móvil es un infaltable en la vida de muchos sujetos.
Como objeto indispensable que es, las personas siempre quieren tenerlo a la mano. Entre más cerca, mucho mejor; esa es por lo general la regla que impera en el dinámico y activo mundo digital.
¿Y qué mejor lugar para obtener esa proximidad que en el bolsillo del pantalón? Un lugar que no solo resulta de fácil acceso para el propietario, sino que también tiende a ser muy práctico: no puede negar que es mucho más cómodo estirar la mano y sacar el celular del bolsillo, que tener que batallar con las cremalleras de los bolsos, las riñoneras ajustadas y los escondites incómodos.
Si bien el bolsillo del pantalón es el lugar preferido por muchas personas para guardar su dispositivo móvil -sobre todo para los hombres, que encuentran en ese espacio una solución a la falta de carteras de mano-, la realidad es que los expertos no lo recomiendan por una insólita razón: el efecto de la radiación de los celulares puede tener consecuencias devastadoras sobre la fertilidad masculina, de acuerdo con análisis científicos.
Así lo han demostrado varios estudios recientes, que se dieron a la tarea de realizar pruebas in vitro, comparar hallazgos y realizar revisiones científicas respecto al tema. Si el bolsillo es su mejor aliado a la hora de guardar el celular, mejor querrá buscar otro lugar.
El culpable: la radiación de radiofrecuencia electromagnética (RF-EMR)
A simple vista, los teléfonos celulares parecen inofensivos; sin embargo, no lo son en absoluto. De acuerdo con un estudio reciente, cuyos resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva de 2022, los dispositivos móviles emiten radiación de radiofrecuencia electromagnética (RF-EMR), lo que les permite transmitir datos para redes sociales, navegación web y transmisión de audio.
La RF-EMR, entonces, no es más que una forma de energía electromagnética que, a menudo, se encuentra presente en los rayos X, los hornos microondas y los aparatos de telecomunicaciones como, por ejemplo, los celulares, computadores y televisores.
Puede dividirse en dos: radiofrecuencia ionizante, como la de radioterapia, y no ionizante, presente en los dispositivos móviles. Esta clasificación se da en función de si las ondas son capaces de ionizar los átomos y la ruptura de enlaces químicos en el ADN.
En el caso específico de los celulares, estos constituyen transmisores de radiofrecuencia de baja potencia -es decir, no ionizante-, pues “funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2700 MHz, y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios”, según indica la Organización Mundial de la Salud.
Mientras que los celulares de segunda, tercera y cuarta generación (2G, 3G y 4G) usan frecuencias de entre 0,7 y 2,7 gigahercios (GHz); los celulares de quinta generación (5G) utilizan de hasta 80 GHz, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Aunque la radiación de los celulares no se compara con la de los rayos X o gamma -cuyas frecuencias son más altas-, los riesgos tampoco deben minimizarse. Al menos, no deberían hacerlo los hombres, quienes están expuestos a la alteración de su fertilidad.
¿La radiación de radiofrecuencia electromagnética afecta a los espermatozoides?
El estudio ‘La influencia de la radiación directa del teléfono móvil en la calidad del esperma’, difundido por el Central European Journal of Urology, reveló que existe una correlación entre la exposición a la radiación de los teléfonos móviles, el nivel de fragmentación del ADN y la disminución de la motilidad -habilidad de moverse espontánea e independientemente- de los espermatozoides.
Para llegar a esa conclusión, los especialistas seleccionaron 32 hombres sanos de entre 27 y 30 años, con parámetros seminales normales. Acto seguido, se les instruyó para que evitaran llevar los celulares en el bolsillo durante un periodo de 2 meses antes del examen.
Una vez cumplido ese requisito, sobrevino la toma de muestras de semen -obtenidas por masturbación-, su disolución en una mezcla isotónica y, posteriormente, su división en dos porciones iguales, A y B.
Mientras que las porciones A de todos los hombres involucrados se pusieron durante cinco horas en un termostato; las porciones B cumplieron el mismo procedimiento. La única diferencia fue que, a 5 centímetros de las muestras, había un teléfono móvil habilitado en un rango de radiación de 900/1800 MHz.
Tras la incubación, las muestras de semen fueron evaluadas teniendo en cuenta algunos parámetros establecidos por la OMS. El resultado del estudio sugiere que además de causar fragmentación del ADN, los campos electromagnéticos de radiofrecuencia pueden llegar a afectar la motilidad y fragilidad de los espermatozoides.
“La radiación del teléfono celular disminuye la motilidad de los espermatozoides, pero solo en los espermatozoides previamente móviles. El porcentaje de espermatozoides inmóviles no aumentó bajo la influencia de las ondas electromagnéticas”, señala el estudio.
No es el único estudio que sugiere correlación entre fertilidad masculina y celulares
Lo que sí observamos fue que el wifi puede haber tenido un impacto en el esperma
Otro estudio reciente, presentado en la reunión de 2022 de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, propone -pero no prueba- que la exposición a las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos móviles puede alterar la fertilidad masculina.
Para llevar a cabo su investigación, los expertos tomaron muestras de semen de 27 hombres fértiles entre los 25 a 35 años y las pusieron cerca de un teléfono inteligente de última generación configurado en modo de conversación (llamada de voz de WhatsApp).
A través de este procedimiento, se logró observar una disminución en la motilidad (50 por ciento frente a 38 por ciento) y viabilidad (60 por ciento frente a 47 por ciento) de los espermatozoides expuestos a la señal del wifi.
“No podemos sacar conclusiones de este estudio, ya que la población del estudio era demasiado pequeña. Lo que sí observamos fue que el wifi puede haber tenido un impacto en el esperma”, dijo Kevin Chu, uno de los autores de la investigación, de acuerdo con el portal ‘Medscape’.
Si bien no existe consenso sobre los efectos de la radiación RF-EMR de los teléfonos móviles en la fertilidad humana, son más los estudios que alertan de este fenómeno.
En el 2008, por ejemplo, el ahora director de Investigación del Centro Americano de Medicina Reproductiva en la Clínica Cleveland, Ashok Agarwal, advirtió que el uso de celulares por parte de los hombres está asociado con una disminución en la calidad de su semen.
Y usted, ¿es de los que guarda el celular en el bolsillo del pantalón? Alianza Informativa El Tiempo VALERIA CASTRO VALENCIA12 de enero 2023, 09:36 P. M. SALUD TECNOLOGÍA HOMBRES FERTILIDAD CIENCIA