El importante premio internacional que ganó una ventana de Barranquilla
Los diseñadores Pablo Castellanos y Miguel Ángel Cura con Christian Daes en construcción de la obra. FOTO: Cortesía Fue destacada como una de las piezas artísticas de vidrio más importantes del mundo.
29 de enero 2023
La prestigiosa revista norteamericana especializada del sector arquitectónico USGlass Magazine premia anualmente a los mejores proyectos cuya materia prima es el vidrio. Este año, una pieza de diseño instalada en Barranquilla ganó en la categoría ‘Art Glass’.
Se trata de la Ventana de Campeones y fue exaltada en la categoría que resalta a las piezas artísticas más importantes construidas con estos materiales alrededor del mundo.
La Ventana de Campeones es una obra de arte público que se levanta en una rotonda del Malecón del Río en Barranquilla y que es producto de un concurso digital abierto a cualquier diseñador, impulsado por el donante de la obra la empresa ESWindows, que se ha convertido en un paradigma mundial de calidad en la fabricación de ventanas.
La obra fue diseñada por los arquitectos Pablo Castellanos y Miguel Ángel Cure, y se convirtió en la mejor propuesta que calificó en su momento un concurso desde Colombia, coordinado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, presidida por Alfredo Reyes.
La inmensa estructura con forma de aleta de tiburón tiene 33 metros de altura, más de 1.400 metros cuadrados de vidrio reflectivo de alta calidad, pesa más de 300 toneladas y decora una de las zonas de crecimiento urbanístico más prometedoras de Barranquilla. Fue inaugurada en octubre de 2021 y homenajea al Junior, el equipo de fútbol de la región Caribe.
El US Glass Design Awards analizó más de 400 postulados y se inclinó por la Ventana de Campeones, según explica la revista por su versatilidad que permite que los reflejos del vidrio muestren un panorama diferente de la pieza dependiendo de la hora del día en que se aprecie.
La publicación también premió el diseño de la tienda de Louis Vuitton en Tokyo y la plataforma de trenes de Moynihan en Nueva York.
Este premio confirma, según la revista, por qué Barranquilla se impone como “la capital mundial de las ventanas”. Alianza Informativa El Tiempo