Grupo Folclórico Cumbiamba Del Carajo, ¡Cipote Cumbiamba bien armada ¡
Por: Lehelvil Viloria / Febrero 19 de 2023
Lo vivido el domingo de carnaval en el desfile de tradición en la vía 40, fue un sueño que regresó la memoria 30 años atrás cuando se armaban los bailes y ruedas de cumbias y se hacían encuentros de cumbiamba a cumbiamba. Todo en ese tiempo era muy organizado y el “meque” de tamboras, llamador, tambor alegre, flauta e ‘millo y gaitas ponía a echa ‘un pie a quien sea.
“Era un tiempo donde no había maldad como ahora que da miedo todo, en esa época lo único que nos azotaba era las brisas en la estación, hasta ella pareciera que le gustara porque se llevaba el sonido muy lejos y la gente salía corriendo de sus casas para la calle a vernos a “echá un pie” en las calles, inclusive habían calles no pavimentadas pero regularmente buenas y allí llevábamos el sabor, cadencia marcada como esta cumbiamba “Del Carajo” que de salida me asombró, igual que el baile que llevaba otra cumbiamba que pasó llamada Cambión de Oro”.
Así recordaba la señora Lelys García lo vivido el domingo de carnaval en la vía 40 cuando la cumbiamba Del Carajo hizo una pausa bastante larga exactamente al frente de su palco por un pare que tuvo el desfile bastante prolongado.
Recuerda esta dama de 82 años que no quería ir a ningún palco por su condición de salud, ya estaba alejada de estos menesteres, pero sus hijos la llevaron a la brava a pesar de padecer desde hace unos años una enfermedad en sus piernas y nunca pensó esta dama barranquillera encontrarse la sorpresa de un grupo que le hiciera recordar un baile bien organizado con una música que pareciera del otro mundo.
Del Carajo
Esta cumbiamba se caracteriza por tener un sabor en su baile, las parejas bien organizadas de principio a fin el desfile como cumbiamba grande bailan en dos filas a cada costado de la calle, adelante una bandera que siempre estuvo ondeada por un cumbiambero de experiencia porque inclusive para ese trabajo no se necesita que solo la camine, si no que la lleve con el sabor del “meque” de la música y así se hizo, este movimiento “bailao” que hace este cumbiambero hace pensar cuando viene un grupo si lo que va aparecer danzando es bueno o malo, por eso este calibre lo deben de tener en cuenta los propietarios de muchos grupos folclóricos que buscan cualquier “pelao” para que lleve la bandera y simplemente camine, es más hay veces que el que lleva la bandera le saca al grupo más de 100 metros al grupo porque va en “velocidad pura” viendo para todos lados y menos concentrado en el trabajo y así se ve la desorganización que se va a mostrar.
El la cumbiamba Del Carajo esta vaina no se vio, hubo una organización de baile y música total, sabían lo que estaban haciendo y desde que entraron a la “boca del lobo” (Entrada del desfile en la vía 40) y arranca el desfile. Ni siquiera pararon de bailar cuando el desfile por algún problema se detuvo, la música seguía y los danzante bailaban cumbia libre..
El sabor del millo puro.
Esta organización de música y baile presentó el sabor a millo puro en la vía 40 en todo su recorrido. La plataforma digital de Barranquilla Desnuda decidió acompañarlos en todo el recorrido para describir como marcaba el sabor ya que se había corrido la voz de la estructura y así lo confirmamos.
Los tráileres y la publicidad que mata el carnaval de Barranquilla
Hasta ahora vimos solo tres cumbiambas con dos grupos de millo cada una bien armados para este desfile que iban derrochando sabor, a un lado quedó los tráileres con música de millo y gaitas que suena con ruido y los músicos no se ven, de vaina los ojos cuando son de regular estatura porque los carteles gigantes que forran el tráiler tiene una publicidad que es un negocio que hace la dirección del grupo para sobrevivir y que Carnaval de barranquilla debe prohibir bajo una negociación para bien del público que se arroja a las calles a verlos bailar.
La tractomula disfrazada va alimentada con una planta de energía robusta que es donde se conecta todo y de allí al aire con todos los hierros, pero no es lo mismo, dice la señora Lelys que “Sonido a pie, es sonido bailao”, ese sonido del tráiler a pesar de tener amplificación no pega y es muy malo” termina diciendo una matriarca del sabor de carnaval, que entre otras dice que fue reina del carnaval joven del municipio de “Sevilla Magdalena”.
La música Del Carajo.
La música Del Carajo está interpretada por dos grupos grandes de música folclórica para que el sonido no se pierda y lo tengan pegadito el sabor cada uno de los bailadores. El primer grupo se encuentra a mitad de la Cumbiamba y la lleva dos interpretes de Flauta e ‘millo, un guache, dos intérpretes de tambor alegre, dos intérpretes de llamador y dos interpretes de tambora, al final de la cumbiamba se encuentra otro grupo con las mismas características y si suena cumbia en el grupo líder de música del medio, el otro lo sigue, ese experimento hace que al final toda la cumbiamba lleve el mismo sabor.
Cumbia sonó a lo largo del recorrido, un millo sentío se apoderaba de músicos y bailarines y esa magia se le pegaba a la gente que no querían que se fueran del lugar. La presentación ante el jurado demoró 5 minutos y los 14 jurados aplaudían el trabajo de la cumbiamba, el sonido a dos flautas de millo en el lugar fue espectacular no hubo nota caída y el sonido de las dos tamboras era uno solo, los jurados se veían las caras y movían la cabeza de arriba hacia abajo diciendo quizás que era lo que estaban esperando, igual pasó en la presentación final que hicieron al terminar la Cárcel modelo de barranquilla donde los presos se encontraban entre rejas viendo el espectáculo.
Atento Carnaval S.A.
Lo presentado por el Grupo Folclórico Cumbiamba Del Carajo es algo que debe repetirse entre los grupos de bailes de cumbia de nuestro carnaval, hay veces que, por ganarse un billete largo en tráiler y publicidad, lo que se hace en una cumbiamba a pesar de tener un buen baile y excelente coreografía, es que uno quiere que pasen rápido y se pierdan y llegue otro grupo. Este es uno de los puntos que pusimos varios periodistas al alcalde Jaime Pumarejo Heins para que estas reformas puedan recuperar lo que era antes el carnaval de barranquilla que hoy se los tiene ganado los carnavales del bordillo como el hecho en el Suroccidente o el de Carlos Franco, donde el público y hacedores del carnaval disfrutaron. El alcalde Pumarejo dijo que “es el carnaval que amo”, el carnaval del bordillo, a eso debemos llegar a rescatar una costumbre que el billete y la tecnología quieren acabar, y la música sin amplificación es primordial. Hay que meterse la mano en el bolsillo y pagar a excelentes músicos para armar grupos buenos como esta cumbiamba, o el Gallo Giro, o la Guapachosa.