Human Right Watch reveló escalofriante cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia
Según HRW, el mes más violento fue abril con 20 asesinatos de líderes sociales. Foto: Colprensa.
Según la ONG, el Pacífico colombiano ha sido la región más golpeada por la violencia
Alianza Informativa Infobae / Licsa Gómez
12 Ago, 2023
La organización para la defensa de los derechos humanos Human Right Watch (HRW) reveló que la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia durante los primeros siete meses del año llegó a 100.
Así lo informó el subdirector en funciones de HRW para las Américas, Juan Pappier, el viernes 11 de agosto.
“Hemos documentado 100 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en los primeros siete meses del año”, escribió Pappier en X (Twitter).
Los asesinatos contabilizados por HRW, en lo que va del año se distribuyen por meses así: el más violento fue abril con 20 casos, mientras que 14 ocurrieron en enero, nueve en febrero, 15 en marzo, 14 en mayo, 13 en junio y 15 en julio.
La región más afectada por el asesinato de líderes sociales es el Pacífico colombiano. En esta zona del país, la organización registró: 21 casos en el departamento del Cauca, en tanto que en Valle del Cauca y Nariño, fronterizo con Ecuador, hubo 10 asesinatos en cada uno.
En esta región operan disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales como el Clan del Golfo, que se disputan las rutas del narcotráfico y el control territorial.
Cabe recordar que en la más reciente visita que hizo la Defensoría del Pueblo al Pacífico, la entidad advirtió que se han registradoconstantes eventos de confinamientos y desplazamientos forzados en lo corrido de 2023.
Otros departamentos donde se registraron asesinatos de líderes sociales fueron: Antioquia con 10 casos, Arauca y Bolívar, con 5 casos; Cesar, Córdoba y Norte de Santander, con 4 casos cada uno.
El último asesinato que reportó la organización internacional fue el de Fredy Bomba Campo, líder indígena de Caldono, Cauca. El homicidio ocurrió sobre las 5:50 p. m. del 26 de julio de 2023. Captura de pantalla @JuanPappierHRW/Twitter
Las principales víctimas de vulneraciones a los derechos humanos, específicamente de asesinato, son los campesinos, indígenas, miembros de la comunidad LGBT y servidores públicos.
El último asesinato que reportó la organización internacional fue el de Fredy Bomba Campo, líder indígena de Caldono, Cauca. El homicidio ocurrió sobre las 5:50 p. m. del 26 de julio de 2023.
Según confirmó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), tres hombres armados ingresaron a la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w en Santander de Quilichaoy le dispararon al líder indígena frente de sus hijos.
Bomba Campoera el presidente municipal, en Caldono,del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), también había sido consejero de la zona.
De acuerdo con información del Cric, después del ataque los hombres huyeron del lugar. Inmediatamente, el esquema de seguridad de Bomba Campo, asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), trasladó al líder indígena al hospital de Santander de Quilichao, donde desafortunadamente llegó sin signos vitales.
De acuerdo a los datos de la Defensoría, Colombia marcó el “lamentable récord” de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en 2022. Ese año el país alcanzó 215 homicidios.
Por su parte, el informe anual de la organización Somos Defensores reveló que en 2022 hubo un incremento del 42% en los homicidios de quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos. Según la ONG, se registraron 197 crímenes más con respecto a 2021.
Desde Somos Defensores señalaron que, “casi iguala la cifra del 2020, cuando se registraron 199 asesinatos”. La cifra presentada por la organización es similar a la reportada por la Defensoría del Pueblo (215 asesinatos registrados en 2022) o la de Indepaz (189 casos al finalizar ese mismo año).
En 2022 se confirmó “una tendencia de persistencia de la violencia selectiva en el país”, ya que además de los asesinatos, se produjeron “840 agresiones de diferente tipo que muestran la diversidad de hechos violentos a los que se enfrentan los liderazgos sociales y las personas defensoras de derechos humanos”, afirmó Lourdes Castro, coordinadora de la organización.
“Se reconoce que todas las formas de violencia son graves y generan afectaciones a las vidas de quienes defienden los derechos”, sentenció.