Fin de semana de tradición.Agenda real deslumbrante, colorida y de mucho goce, vivió María Victoria Vargas Pacheco, Reina Central del Carnaval de Soledad.
Soledad fue noticia por los diferentes eventos que realizó y en los que tuvo participación, demostrando la cultura, pasión por las costumbres y las ganas de exaltar estas fiestas con mucha alegría, en paz y sana convivencia, liderado por su reina central, María Victoria Vargas Pacheco, quién con su encanto único y energía contagiosa, vivió un fin de semana cargado de baile, reflectores y amor por la cultura, con las festividades tradicionales que celebra el Carnaval de Soledad y el Atlántico.
Guacherna: ¡Una noche de brillo!
La agenda real inició con la tradicional noche de Guacherna que tuvo lugar, desde el barrio Hipódromo hasta la plaza central del municipio; un desfile de luces, donde hizo presencia la Alcaldesa Alcira Sandoval, acompañada del primer gestor, Humberto de la Espriella y su gabinete carnavalero, junto a la Reina Central del Carnaval, María Victoria Vargas Pacheco, quienes encabezaron el recorrido nocturno que contó con más de 150 grupos folclóricos, la reina con un vestido denominado “Cayena del Carnaval” irradió su carisma y elegancia a todos los asistentes.
Igualmente, el Rey Momo Ricardo Durán, escoltado por los reyes infantiles, así como los Reyes diversos, también hicieron parte de esta maravillosa noche, que busca honrar aquellos rasgos que elogian la idiosincrasia soledeña, en un ambiente donde se respiró paz.
Soledad dijo presente en la edición XXVII del Sirenato de la Cumbia.
Junto a 16 candidatas de los diferentes municipios y corregimientos de todo el Atlántico, desde el Jueves 25 de enero, Maria Victoria Vargas arribó a tierras porteñas a demostrar que Soledad baila cumbia, con un recibimiento por parte de la organización, en donde compartió con el resto de las candidatas en un conversatorio y rueda de cumbia en la plaza central de Puerto Colombia, cumplió con este encuentro cultural.
En la tierra de las sirenas frente a miles de asistentes y al son de la tambora y la flauta de millo, María Victoria, tuvo una aceptación increíble ante los porteños, quiénes admiraron su belleza y talento, haciéndola pasar al grupo de las diez finalistas de este certamen, Soledad se encuentra orgullosa por el papel que desempeñó esta Comunicadora Social, que se formó desde los 5 años para continuar la tradición y está exaltando diariamente el nombre de la tierra de la butifarra, la cumba y el merecumbé.
Guardianes del Patrimonio
Con un previo desfile que tuvo un contraste entre los semilleros de la tradición y aquellos, que por décadas la han preservado, el domingo, fue el turno de los niños y adultos mayores, que desfilaron por las calles de Soledad contagiando de entusiasmo a las familias que se reúnen a admirar la inocencia y experiencia en un mismo espacio.
En la Plaza Central las familias carnavaleras, se dieron cita para disfrutar del espectáculo de Coronación y Lectura del Bando de los Reyes infantiles del Carnaval Lauren Zarate y Emmanuel Coronell, con la participación de pequeños carnavaleros, miembros de los semilleros de danzas y grupos folclóricos del Carnaval de Soledad 2024; el evento dio espacio para homenajear de parte de los reyes infantiles y del Secretario de Gobierno, Carlos Valencia, en representación de la Alcaldía Municipal, a la maestra Lucy Vengoechea, quien ha dedicado toda su vida a enseñar a salvaguardar la tradición y mostrar el potencial de los niños de Soledad. Lauren y Emmanuel, en medio del gran show, transportaron a todos los asistentes por un mágico viaje a través de la tradición, demostrando que son los verdaderos guardianes del Patrimonio.
¡El Carnaval es de todos!
Para finalizar este fin de semana lleno de goce, la reina central del Carnaval de Soledad, hizo presencia en el desfile que engalana la diversidad e inclusión. Los protagonistas de esta maravillosa noche de domingo fueron Shayra Martinez Hoyer y Alexander Henao, reyes diversos del carnaval de Soledad 2024, quienes pusieron a toda Soledad a preservar la cultura desde el amor.
Con mucho brillo y euforia, la comunidad LGTBIQ+, tuvo una maravillosa representación en la noche de bando y coronación, que se vio impregnada de las raíces culturales, con danzas y presentaciones que hicieron bailar y gozar a todos los presentes, declarando y ordenando al pueblo soledeño que la celebración se inicia desde ya con unión, respeto e inclusión.