El sabor de la tradición pura en la Gran Parada de la vía 40
Por: Lehelvil Viloria
Febrero 11 de 2024
Una de la tarde, hora de partida a este desfile que traía como siempre una maquina de bomberos que al sonido de la sirena y en un andar lento, se desplegaban por bloques 204 grupos ganadores el año pasado por su calidad en su baile.
Adelante del carro de bomberos como siempre la gerente de carnaval S.A.S. Sandra Gómez dándole la bienvenida a todas las personas que de alguna manera llamaban su atención. Nos expresaba a los medios el éxito del primer día de Carnaval e indicaba que el éxito en la Gran Parada de Tradición iba por el mismo camino, después de su paso y del carro de bomberos, empezó el gran desfile con el bloque Ancestralidad, un grupo de disfraces colectivos, el sabor a millo puro y la destreza de músicos de calidad hicieran fueran aplaudidos.
La gente no quería que pasaran rápido, la gente los llamaba, el golpe de tres tamboras grandes de cada grupo, tres tambores alegres, tres llamadores, tres guaches y maracas y tres flautas de millo indicaban que sería victoria esta gran parada. El sabor las cumbiambas como la Arenosa, El Cañonazo con un estilo propio de baile libre bien pausado y sabroso adornaba el cumbiodromo de la vía 40 y La Revoltosa no se quedó atrás, “Ay mi mae”, el sonido especial de este grupo de instrumentos, le movió las fibras del sentimiento de la tradición a más de uno.
Después llegó otro colorido, la música de Danzas de Congos, Farotas de Talaigua que movían sus faldas con su baile “zapateado” destreza con sus sombrillas que buscaba siempre el nivel de la tradición, varios grupos de indios con la Trenza Chimila, haciendo una fiesta su danza y Garabatos con un estilo bien marcado como hacía rato no se veía, un recreo a quedar fijo en los movimientos, baile característico de la famosa pelea con la muerte y que al final reina el carnaval.
La Reina Infantil, Samia Maloof Habib desfiló con un traje en homenaje a los Diablos Arlequines. En el bloque Alegría de la Sabana llegaron nuevamente los sonidos de los millos, Cumbiamba como La Currambera y el Gallo Giro mostraron un despliegue de baile especial. Las mujeres de Gallo Giro con la famosa Botella de Aguardiente en su cabeza que hace que su baile serenito, con un ritmo marcado de sus caderas siempre sea profundo, como siempre, arrancó aplausos, característica de esta cumbiamba llevar siempre varios grupos de música no aceptan el tráiler donde despliegan un sonido que el viento se lo lleve y no quede el sabor entre ellos.
El Cumbión de Oro fue otro de los grupos de Cumbia que hizo el publico explotara en aplausos, el color de sus vestidos y la coreografía bailaba de un lado a otro los espacios en la vía 40, también lo acompañaba dos flautas de millo y un grupo grande de músicos, la única cumbiamba que llevaba el sonido de las Gaitas, en su paso se sentía la fuerza de la Gaita Hembra bien marcada que al “porrazo” de una maraca del ejecutante de la Gaita Macho hacia que el sabor a gaita pura tuviera otro nivel. Juancito Peña estaba bailando en el cumbiodromo bien sentío.
El desfile de la Reina
La reina del Carnaval también hizo su desfile para todos, ella alegre con un baile pegajoso acompañado de un soberbio grupo de música, todos en línea atrás de ella. La Reina del Carnaval, Melissa Cure, lució un traje haciendo un homenaje a Selva Africana pero esta vez se vio un despliegue quebrado de su grupo de apoyo que no la dejaban bailar, el movimiento de su baile muchas veces atrasado por ellos, no supimos que pudiera pasarle a ella si estábamos disfrutando una gran fiesta, la gente llegaba a las barandas y mucho público pedía una fotografía a la que ella accedía sobre todo cuando una madre tenía en sus brazos niños pero cuando estaba en el baile al sonido del tambor su desplazamiento llevaba un freno, muchas veces creímos que en cualquier momento algunos de ellos podía ser tumbado al suelo por un empujón que siempre se da. El trabajo de estas personas hizo el reclamo de muchos individuos que pedían la dejara llegar. En 20 minutos de recorrido que la acompañamos sufrimos estas torpezas.
Cuando medio se pudo acercar a la gente, vimos que la gente la aplaudía, nadie le tiró espuma o maicena, realmente no sabemos porque este equipo hizo esta fuerza de llevarla frenada y conducirla por donde ellos querían y no dejarla disfrutar su recorrido como ella quería.
Llegó la autoridad y puso orden.
Cuando llegamos al palco de prensa, una funcionaria de Carnaval SAS hizo su arribo al sitio porque éramos esperados por muchos colegas que con cámaras y celulares llegara la reina para poder hacer por fin un registro de video y de fotografía bueno para nuestros medios de comunicación digital y para la historia del carnaval, sólo necesitábamos. que estas personas no estuvieran presionando, porque nos empujaban todo el tiempo y nos gustó la autoridad que impuso esta funcionaria por fin.
Ella paró el recorrido, saco a este equipo que controlaban con desorden llevando al carnaval a otro nivel de insulto de la gente y los puso a un lado, la reina fue colocada en el medio de la calle, en la parte de atrás de ella su grupo de bailarines que la acompañaba allí ella tuvo otro respiro, por fin la salvaron. Cinco metros al frente de ella estamos más de 50 periodistas obturando cámaras y celulares para la historia, solo un minuto tuvo está parada, pero multiplicamos por mil la imagen para la historia. Si esta funcionaria no llega, nunca se hubiera hecho un registro gracias a un grupo de persona que no colabora en nada. En anteriores carnavales la reina era acompañada de varios policías que hacían casi lo mismo, pero estaba atrás de la reina, no delante de ella y nunca entorpecían la labor por la cual fuera escogida para liderar unas fiestas como el carnaval de Barranquilla. Además, la fuerza pública demuestra orden y los que la acompañan esta a años luz de tener este horizonte.
Este reclamo lo debe tener pendiente para el carnaval 2025 la gerente Sandra Gómez de excelente labor ya que este equipo de apoyo para el recorrido como decía la gente es un desastre, tampoco así, ella es nuestra reina, frases como esta salían del público en contra de las camisas negras. En la Batalla de Flores, camisas Verdes con lazos rosas en la cabeza de algunos. Después de esto todo el equipo de comunicadores nos hicimos a un lado para darle paso a su recorrido con una seria lección de cómo se debe hacer las cosas.
La Danza del Mapalé y otras tradiciones.
La danza del Mapalé también hizo de la suyas en este desfile de Gran Parda y Tradición 2024, Bambazú entre otros también penetró en las miradas de tanta gente apostadas en la Vía 40. Las reinas populares le hicieron homenaje a la Cumbia, tosa desfilaron juntas. Los Arlequines hicieron un trabajo que es único, se vio la participación de cada uno de ellos. Primero desfilaron 3 hileras de los Arlequines del futuro porque eran niños que están conociendo el arte, atrás el grupo grande de personas que combinan la gasolina con la candela y donde sale una llama gigante que corre de acuerdo a como se presente el viento. Siempre será recordada y aplaudida, esta vez lo hicieron mejor que nunca.
En el bloque Piel de Tambó demostró con fuerza que la Tradición está a viva piel grupos de Farotos le dieron fuerza al contenido visual, cumbias y danzas.
Este desfile demostró que tiene mas viva que nunca la tradición de nuestro carnaval, todos los grupos que desfilaron hoy tienen semilleros que se metieron en el “bembe” del carnaval, por lo general es un año que practican solo para los 4 días de carnaval, varios grupos son invitados hacer presentaciones especiales por su característica de baile, solo esperamos que los puntajes recogidos este años en esta presentación haga que el año 2025 tenga la fuerza de decir. Carnaval de Barranquilla quien lo vive es quien lo goza.