El sabor puro de 25 años de Tradición Fayfa en la calle 84.
Por Lehelvil Viloria.
Febrero 13 de 2024.
No sabemos las explicaciones de la alcaldía por medio de tres de sus secretarias de quitar el inicio del recorrido del desfile Fayfa desde su creación, pero mucha gente preguntaba el porqué. Quiere el público que sea como antes y no como es ahora ya que la ciudad respira carnaval y cuando hay estos eventos masivos buenos para la comunidad, es cuando la alcaldía debe apoyar mejor. La carrera 47 desde la calle 86 donde inicia el desfile hasta la 84 es muy angosta para los danzantes que llevan el carnaval en sus venas, antes empezaba desde la cra 41 y seguía su recorrido por la calle 84 hasta la cra. 59B sin problema y los hacedores tenían mejor desplazamiento. Hoy es otra cosa, estos cientos de metros de la carrera 47 es muy angosta para este desfile que tienen grupos grandes y algunos llevan “tráiler” donde viajan los grupos musicales en su recorrido.
Disfraces, tradición y fantasía fueron aplaudidos a su paso, primero por la calle angosta de la Cra. 47 y después en la calle ancha de la Calle 84 y los hacedores hicieron del evento un espectáculo inolvidable, “tirándola toda” ya que desde hace 25 años el cierre insignia del Carnaval es este recorrido.
La reina del Carnaval Melissa Cure encabezó este desfile acompañado de su Joselito carnaval, Igualmente hizo lo suyo la reina del carnaval de los niños Samia Maloof, quienes lloraban desconsoladas el “Joselito”. Muchas viudas seguían las reinas gritando y llorando la creatividad de lo que expresaban en su recorrido por la calle 84, desfile, organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa.
Se estima que más de 3.000 danzantes hicieron esta parada de cierre de carnaval que fue aplaudido por mucha gente que estaba apostada inclusive desde un costado de la Universidad Autónoma del Caribe en la calle 86.
También se vio el trabajo que tiene el semillero del carnaval en cada grupo que marchó. Las cumbiambas llevaban parejas de niños, gritando todo el recorrido el nombre de su cumbiamba que era acompañados por grupo de millos grandes. Se sentía la fuerza viva de los sonidos que nos identifican al carnaval. Este recorrido le dijo adiós al carnaval 2024 y bienvenido el próximo carnaval 2025.